Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

'The Falling Man': la historia de la fotografía más icónica del 11-S

Agencias | 12/09/2018 | 22:36

El 11 de septiembre de 2001 el mundo cambio. Ese día, del que ayer se cumplieron 17 años, dejó imágenes y escenas inolvidables. Una de esas instantánea fue la del denominado como 'The Falling Man', el hombre que aparecía en la foto tras lanzarse al vacío de una de las Torres Gemelas.
 
Richard Drew, que durante el 11S trabajaba como fotoperiodista para The Associated Press, tuvo un cambio de planes en su agenda del día laboral y pasó de cubrir un desfile de moda al que ha sido el peor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos.
 
Tras una jornada frenética, al regresar a casa pudo comprobar como entre las fotografías de ese día había bastantes en las que aparecía diferentes personas que ante la desesperación del momento habían saltado al vacío. Una de ellas, la más icónica, fue definida por Drew como "tranquila e íntima".
 
TE PUEDE INTERESAR: Nuevas imágenes en alta definición del atentado en las Torres Gemelas
La instantánea, tal y como explica Gizmodo, captada a las 9.41 horas y 15 segundos, hora de Nueva York, apareció en la edición de The New York Times del 12 de septiembre, concretamente en la página siete del diario. Además, apareció en medios de todo el país y del resto del mundo.
 
Se convirtió en icónica por lo que reflejaba: una víctima sin identificar que ante tal tragedia había preferido el suicido a morir en el derrumbe del rascacielos. Pero siempre quedó la duda de quién era. Por ello, dos investigaciones periodísticas intentaron dar con el nombre del protagonista de la foto.
 
El primero de esos reportajes fue realizado por Peter Cheney, un periodista de The Globe and Mail. Y aunque Cheney no logró su objetivo, Tom Junod aprovechó su investigación para realizar en 2003 un reportaje más certero para Esquire.
 
En la primera de esas dos investigaciones, Cheney pudo descifrar que el hombre era de origen latino, tenía barba de chivo y vestía con un pantalón negro y una camisa blanca. Esta indumentaria, similar a la de un trabajador de restaurante, le llegó a pensar que el hombre podría trabajar en el Windows on the World, un restaurante en la parte superior de la torre norte en donde murieron 79 de sus empleados.
 
Pero no era la única teoría, ya que también existía la posibilidad de que fuera un trabajador del catering Forte Food, allí murieron 21 empleados de los cuales casi todos eran de origen indio, árabe y latino. Incluso la mayoría compartía con el el look. De ahí salió un posible nombre: Norberto Hernández.
 
Y aunque los hermanos de Norberto lo identificaron como 'The Falling Man', las dudas de Cheney le hicieron buscar una segunda opinión. Así, se puso en contacto con su hija mayor quien aseguró contundententemente que "esa mierda no es mi padre". Es más, luego Jonud comprobó que llevaba una camiseta naranja, y la mujer de Norberto, quien explicó que lo vistió ese día, aseguró que "no tenía una camisa naranja esa mañana".
 
Una vez descartado Norberto Hernández como el hombre de la foto, los periodistas señalaron a Jonathan Briley como la posible identidad del hombre. Clave de ello fue el detalle de la camiseta naranja, ya que Briley, tal y como han confirmado algunos amigos y familiares, utilizaba habitualmente una prenda de ese color. También trabajaba en el mismo restaurante y tenía los mismos rasgos faciales descritos anteriormente.
 
Y aunque ninguna teoría se ha podido confirmar al 100%, lo único claro es que 'The Falling Man' quedará como una imagen del máximo exponente de lo que la desesperación llega a hacer en momentos límites.