Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Recorta Senado 70% de viajes internacionales

Agencia | 12/09/2018 | 18:43

Con “el fin de acabar con el turismo parlamentario”, el Senado de la República recortó el 70 por ciento de los viajes internacionales que los legisladores realizarían en el último cuatrimestre del año, pues consideró que sólo ocho de 29 programados son “prioritarios”.
 
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), explicó que ya se excusaron con las autoridades de los foros parlamentarios internacionales, informándoles que la Cámara Alta entró en un régimen de austeridad.
 
Tan sólo para septiembre se cancelaron ocho viajes internacionales.
 
"Eran a distintas partes del mundo. Panamá, San Petersburgo, Austria, Indonesia, Ubud Bali, Buenos Aires, Canadá. Estos foros distintos, de septiembre, se avisó que no participaríamos porque habíamos iniciado una política de Estado sobre austeridad republicana. Entonces, nos disculpamos y le dimos seguimiento y les vamos a dar seguimiento a través de redes”, expuso Ricardo Monreal.
 
Del 1 de septiembre al 31 de diciembre de este año se programaron 29 viajes internacionales, y participarían 67 senadores mexicanos; con el recorte de viajes solo asistirán 15.
 
Entre los viajes que no participará México figuran la Conferencia de Presidente de Parlamentos Miembros del Mikta (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia); al Parlamento Latinoamericano y Caribeño; y ParlAmericas, entre otros.
 
Mientras, lo ocho prioritarios el Tercer Encuentro de la Red Parlamentaria de Cambio Climático; Cuarta Parte de la Sesión Ordinaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa; la 139 asamblea de la Unión Interpalamentaria; la Cumbre Parlamentaris de Buenos Aires; el 40 Foro Anual de Parlamentarios para la Acción Global (Parlatino).
 
La Conferencia Mundial sobre Parlamento Electrónico; 24 Conferencia de Las Partes (Cop24); y la Reunión Parlamentaria en el marco de la adopción mundial para la migración segura y ordenada.