Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Sin gasolineras casi el 40% de municipios

Agencia | 12/09/2018 | 17:28

Casi el 40 por ciento de los dos mil 457 municipios en el país carece de una gasolinera, y en general, en México existe una escasa penetración, en comparación con otros países, refirió Guillermo Zúñiga Martínez, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

 “La penetración de gasolinas en el país es del 50 por ciento de la de Brasil y de 25 por ciento de la de Estados Unidos”, puntualizó.

Los datos de la CRE refieren que 915 municipios, es decir, 37.2 por ciento del total, carecen de una estación de servicio en México, siendo Oaxaca, con 458 municipios; Puebla, con 104, y Veracruz, con 68 municipalidades, los de mayor problema.

El funcionario explicó que este aspecto, y en general la subinversión en la industria, es resultado del modelo anterior en el que el precio único nacional de la gasolina no reconocía las diferencias regionales en cuanto a los costos logísticos, lo que hacía poco rentable la inversión en ciertas zonas.

Y como consecuencia son los municipios más alejados o con menor población los que carecen de estaciones de servicio.

“Aún hay mucha gente que irónicamente gasta mucha gasolina en ir a cargar gasolina”, resaltó Zúñiga Martínez.

En cuanto a gasolineras por número de habitantes, las entidades con mayor rezago son Ciudad de México, con una estación por cada 23 mil 561 habitantes; Quintana Roo, con una por cada 19 mil 426 personas, y el Estado de México, con una por 18 mil 168 residentes.

Mientras que Colima cuenta con una estación por cada tres mil 550 personas; Coahuila, con una por tres mil 687, y Baja California Sur, con una por cada cuatro mil 601 personas.

No obstante, para Zúñiga Martínez, esta situación poco a poco irá mejorando puesto que el nuevo modelo ira incentivando la inversión por parte de privados.