Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Secretaría de Salud llama a la detección oportuna de cáncer de mama

Plano Informativo | 12/09/2018 | 12:46

San Luis Potosí, SLP.- La detección oportuna de pacientes con cáncer de mama, tiene la finalidad de mejorar el pronóstico, la posibilidad de curación y la supervivencia de las pacientes, así lo dio a conocer la Dra. Bárbara Paola Piña Zamora, directora de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de la Secretaría de Salud.
 
Al hablar de las atenciones que los pacientes con este padecimiento reciben, la funcionaria de salud indicó que de enero a agosto del presente año, se han realizado un total de  5 mil 872 mastografías, además de 1 mil 613 ultrasonidos complementarios y 156 biopsias, gracias a los cuales ha sido posible la identificación de 35 casos de cáncer de mama.
 
Se hizo un llamado a la ciudadanía para que puedan  saber identificar los primeros signos y síntomas como pueden ser la deformación en la estructura de la mama, la presencia de tumoraciones o bolitas, los cambios en la coloración de la piel, la retracción del pezón, la secreción y el dolor, entre otras.
 
Precisó que es importante que al detectarlos, se acuda de inmediato y de manera oportuna a la unidad médica para recibir atención inmediata; del mismo modo realizar periódicamente la autoexploración, misma que debe realizarse a partir de los 20 años de edad y al menos una vez al mes, de preferencia posterior al periodo menstrual; también es vital solicitar en su unidad de salud correspondiente el examen clínico anual.
 
La doctora agregó que  existen factores de riesgo que pueden ser modificables para prevenir cualquier tipo de cáncer  y conocerlos es de gran ayuda para sensibilizar  y concientizar a la población, por ejemplo: el variar su alimentación, realizar ejercicio u optar por mejores hábitos saludables en general. Así como también el otorgar  lactancia materna por un mínimo de 6 meses es considerada un factor protector.
 
Finalmente,  exhortó a las mujeres a que asistan a su centro de salud más cercano o a la Uneme Dedicam, misma que se encuentra ubicada en Valentín Amador No. 1132, a un costado del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, en la Colonia Rivas Guillén, a solicitar se les realice una mastografía.