Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Segam y Profepa realizan Primer Foro Empresarial

Plano Informativo | 12/09/2018 | 12:19

San Luis Potosí, SLP.- Con el objeto de promover y difundir con las empresas de San Luis Potosí, el Programa Nacional de Auditoría Ambiental, así como el cumplimiento de la Normatividad Ambiental Estatal, este martes se llevó a cabo el Primer Foro Empresarial, organizado por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
 
El evento tuvo como sede las instalaciones de la Universidad Politécnica, y fue inaugurado por la titular de la Segam, Yvett Salazar Torres, y el delegado de la Profepa, José Llanas Vázquez.
 
La funcionaria estatal destacó que de acuerdo a la alineación del Plan Estatal de Desarrollo se signó un Convenio de Coordinación Profepa - Gobierno del Estado de San Luis Potosí en 2017, a fin de que las empresas revisen el grado de riesgo y cumplimiento ambiental en sus instalaciones, mediante la auditoría ambiental, y tener en cuenta parámetros internacionales y buenas prácticas de operación, así como de definir medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger el medio ambiente.
 
Explicó la importancia de que las empresas instaladas en San Luis Potosí, se certifiquen porque se mejoran los procesos productivos, se garantiza el cumplimiento a la normatividad ambiental (federal, estatal y municipal), además de evaluar el Plan de Respuesta a Emergencias Ambientales, y crear alianzas con gobiernos (reconocimiento, incentivos, promoción).
 
El foro fue dirigido a empresas instaladas en el Estado de San Luis Potosí, gestores ambientales, profesionales y estudiantes de carreras afines al tema ambiental y de Sustentabilidad.
 
En su intervención la directora de Normatividad de la Segam, Manuela Kalixto Sánchez, habló sobre la creación del nuevo reglamento que tiene la institución a partir de febrero de este año, mismo que permite afrontar las nuevas políticas ambientales y con el cual se evita duplicar funciones tanto en el ámbito federal como con los municipios, sin menoscabo de trabajar coordinadamente en sus respectivas competencias.
 
Posteriormente el director de Promoción de Auditorías de la Profepa, Armando Montoya Figueroa, dialogó sobre los beneficios de la certificación de empresas, como el ahorro en el consumo de agua, electricidad, disminución en la generación de residuos peligrosos, residuos de manejo especial y sólidos urbanos, así como emisiones al aire, además de generar más ganancias económicas.
 
Finalmente el representante de General Motors, empresa calificada de nivel de desempeño a la Excelencia Ambiental, detalló los beneficios que ha tenido la compañía por su desempeño, en el ahorro de agua, combustibles fósiles y cero confinamiento de residuos, además de contar con un área natural protegida, donde se cuida de la flora y la fauna silvestre.