Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Certifican centro penitenciario de Valles

Plano Informativo | 12/09/2018 | 10:41

Ciudad Valles, SLP.- Tras entregar la certificación al Centro Penitenciario de Ciudad Valles por parte de la Asociación de Correccionales Americana (ACA), Todd Christensen, coordinador del Sector de Seguridad de Iniciativa Mérida de la Embajada de Estados Unidos en México, reconoció el compromiso del gobernador Juan Manuel Carreras López, con la seguridad y por crear las condiciones que permitan fortalecer la reinserción social en San Luis Potosí y responder a las necesidades del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Por su parte, el mandatario potosino Carreras López, aseguró que en San Luis Potosí se trabaja intensamente para que estos lugares sean un punto de reinserción social que terminen con los ciclos delictivos de las personas que ingresan.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que esta certificación internacional responde al esfuerzo integral, y ejemplo de ello es el cierre de las cárceles distritales, que carecían de esquemas de reintegración social, en tanto destacó que este mecanismo permitirá establecer las bases para replicar estas buenas prácticas en otros centros penitenciarios, como en el Altiplano y Zona Media.

Todd Christensen, celebró los logros en la acreditación internacional del Cereso en Ciudad Valles, el primero en todo el estado, por parte de la Asociación Americana de Correccionales, como resultado de la asistencia técnica a través de la Iniciativa Mérida e indicó que la acreditación significa que un centro cumple con los estándares aceptables por la industria en su práctica y en sus políticas.

Esta certificación tiene como objetivo verificar la operación del Centro Penitenciario en el cumplimiento de los estándares de la certificación, durante su desarrollo el auditor evaluó los protocolos y los expedientes que reflejan las prácticas institucionales, las instalaciones, la capacitación del personal, las condiciones en que se encuentran las personas privadas de su libertad, entre otros.

La Asociación Americana de Prisiones (ACA) es una organización profesional sin fines de lucro cuya finalidad es mejorar el sistema de justicia de los Estados Unidos. En abril de 2011, por solicitud del gobierno de México, auditores nacionales y personal ejecutivo de ACA visitaron algunas prisiones mexicanas para evaluar su viabilidad para ser acreditadas conforme a los nuevos estándares internacionales que para ese momento se encontraban en desarrollo.

Al iniciar esta gira de trabajo, en la comunidad de “La Subida”, entregó mil 112 uniformes y paquetes de uniformes escolares a cuatro planteles de educación indígena.

En representación de la comunidad educativa, Edgar Alejandro Godínez Contreras, alumno del sexto grado de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza”, agradeció este esfuerzo conjunto que encabeza el mandatario estatal para llevar este importante beneficio a los estudiantes, en especial, porque se ve reflejado en el aprovechamiento académico.

Posteriormente, Carreras López sostuvo un encuentro con integrantes de la Mesa Directiva de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales del Ingenio Plan de San Luis, quienes reconocieron el apoyo que les ha brindado en materia de seguridad, de mantenimiento de las carreteras  de zona y de impulso a su actividad productiva.