Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aplanadora de Morena, contra la evaluación docente

Agencia | 12/09/2018 | 07:37

Por primera vez, Morena dejó sentir su peso en la LXIV Legislatura, pero no para imponer una iniciativa, sino un exhorto con el que arranca su plan para derogar la Reforma Educativa.
 
Al grito de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, aplicó ayer la aplanadora en la Cámara de Diputados y aprobó un llamado a diversas autoridades para que suspendan la evaluación docente.
 
“Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer. Es un postulado de Mahatma Gandhi”, dijo Iran Santiago, morenista y miembro de la CNTE, mientras sus compañeros subían a la tribuna a respaldarlo. A favor también votaron PT, PES y algunos diputados del PRD. MC ni siquiera fijó postura y PRI, PAN y PVEM se opusieron.
 
El tricolor criticó que el llamado es irresponsable, ya que insta a las autoridades a violar los mandatos constitucionales. El panista Ernesto Robledo afirmó que ni siquiera el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está en contra de derogar la evaluación de los maestros.
 
Al grito de “¡va a caer, va a caer, la reforma va a caer!”, la coalición Juntos Haremos Historia aplicó la aplanadora en la Cámara de Diputados y aprobó un exhorto a autoridades federales y locales para que suspendan la evaluación docente hasta que se revise y modifique la Reforma Educativa.
 
“El exhorto es para suspender de manera inmediata e indefinida los procesos de evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, así como cualquier procedimiento sancionatorio, hasta en tanto sea revisado y en su caso reformado el marco normativo que rige dichos procedimientos (…) Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer, es un postulado de Mahatma Gandhi”, exclamó Iran Santiago Manuel, de Morena mientras sus compañeros de bancada subían a tribuna a respaldarlo. Iran Santiago fue auxiliar de la Comisión de Pagos de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca.
 
El llamado se hizo al Ejecutivo y a la SEP, en particular a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y a las autoridades educativas de todas las entidades.
 
Así, por primera vez en la LXIV Legislatura, Morena hizo sentir su mayoría en favor del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución. Con ellos votaron el PT y PES y se les unieron los pocos diputados del PRD presentes. Se opusieron los del PRI, PAN y PVEM, mientras que Movimiento Ciudadano ni siquiera fijó una posición.
 
Mientras en Morena insistieron en que la Reforma Educativa es punitiva y la evaluación es criminal, PRI, PAN y PVEM insistieron en que el llamado es irresponsable, pues insta a las autoridades a violar los mandatos constitucionales.
 
Además, criticaron que los morenistas sólo presenten un punto de acuerdo sobre el tema y no una iniciativa en materia educativa.
 
Los priistas, principales promotores de la reforma, dijeron que debatirían cuando esté sobre la mesa una iniciativa y no un punto de acuerdo, que es “como un llamado a misa”: lo atiende quien quiere.
 
“No compartimos este acto de oportunismo e irresponsabilidad que plantea el tema con una visión parcial y sesgada de un solo aspecto del sistema educativo nacional”, enfatizó la priista Martha Garay, quien aseguró que a los maestros “no les da miedo ser evaluados”.
 
El panista Ernesto Robledo afirmó que ni siquiera el próximo titular de la SEP, Esteban Moctezuma, está en contra de la evaluación de los maestros.
 
“Vayan primero a ponerse de acuerdo ustedes y no quieran engañar a los maestros, diciendo aquí que con un discurso, un punto de acuerdo, que a veces es un llamado a misa, están cumpliendo con su electorado, que creyó que ustedes iban a hacer esas reformas. Vengan a imponer una iniciativa y debatamos”, dijo.
 
El Verde, que había anunciado su apoyo a Morena, esta vez defendió la reforma y exigió no atentar contra ella.
 
“Pedir ahora que se suspendan las evaluaciones sería mandar un mensaje equivocado al pueblo mexicano, demostrando una falta de respeto a las atribuciones que a la división de poderes le fueron conferidas por el Congreso de la Unión”, recalcó la diputada Leticia Gómez, del PVEM.
 
La aprobación, en la Cámara de Diputados, de un punto de acuerdo para detener la evaluación docente “es una muestra de que los legisladores desconocen la ley y votan apoyando una ideología”, afirmó David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero.
 
“Ojalá que ese grupo de legisladores, ahora que van a tener más tiempo, se pongan a leer la ley (...) lo único que muestran es la poca seriedad con la que están enfrentando sus primeros días de legisladores”, aseguró.
 
Consideró que la aprobación del punto de acuerdo en San Lázaro no tendrá “ningún efecto sobre el proceso de certificación de profesores”.
 
Calificó como muy triste que los diputados gritaran consignas contra la Reforma Educativa. “Este discurso está bueno para una marcha, pero es una vergüenza usarlo en el recinto legislativo”.