Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las pifias hollyvudescas de Policía Federal

Leopoldo Pacheco | 12/09/2018 | 01:19

Y ES QUE LLEGADA LA desesperación por la falta de resultados más reales, se puede recurrir a todo con tal de mejorar la imagen de una corporación que si bien es cierto no es la más criticada ante los ojos de la ciudadanía, tiene en su haber muchos episodios que han dejado mucho qué desear.

 

LA ÚLTIMA Y DE TODOS conocida; el caso de la pequeña Mya, que refiere al homicidio de una mujer abuela de esta pequeña, que a través de un video “montado”, daba cuenta de las heroicas hazañas de la policía federal que aseguraba haber capturado en video justo el momento en el que la menor fue “rescatada” en un basurero, cuando finalmente, como se presumía desde un principio, fue una pareja de ciudadanos comunes quienes se percataron de presencia de la menor a la orilla de la carretera y la entregaron a las autoridades.

 

PERO VALE LA PENA DESTACAR que esta no es la primera vez que con la influencia de la meca del Cine, la Policía Federal quiere vendernos la imagen de una corporación, que si bien es cierto tiene elementos de gran valor, en términos generales está atravesando una crisis de confianza y credibilidad que la han hecho recurrir a este tipo de montajes y finalmente mentiras, para hacernos creer en cuentos, y esa es la verdad.

 

EN LOS TIEMPOS DEL QUE FUERA titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Genaro García Luna, se buscó a través de diversas estrategias que llegaron incluso a la producción de una telenovela, que resultó un verdadero “churro” de Televisa, llevar a los ciudadanos una imagen de la Policía Federal que estaba teniendo una caída en espiral bastante prolongada, ante los escándalos por la infiltración que se estaba dando en sus filas por parte de la delincuencia y por los magros resultados en la persecución de delincuentes. Todo esto aparejado, sin duda, con la presión del gobierno norteamericano que no dejaba de puntualizar la falta de resultados a pesar de la encarnizada guerra que habría emprendido el entonces presidente de la República, Felipe Calderón.

 

SI USTED SE ACUERDA, LA Agencia en su momento organizó una simulación del arresto, en vivo para los canales de televisión TV Azteca y Televisa, donde simulan la liberación de Ezequiel Yadir Elizalde FloresCristina Ríos Valladares y su hijo de 10 años, cuando en realidad el arresto ocurrió un día antes en otro lugar; el conocido caso de la francesa Florence Cassez, a la que casi casi había que pedirle disculpas después de regresarla a su país, un caso que a nivel internacional también nos dejó en ridículo.

 

Y ES QUE SE HAN GENERADO errores que han resultado en señalamientos graves, como aquella investigación por extorsión que generó la detención de dos presuntos delincuentes en Plaza Sendero, que fueron liberados por un juez al momento de demostrar que los elementos de policía no cumplieron con el procedimiento de notificación para probar la flagrancia, de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, que se supone ya conocen.

 

ORIGINARIO DE SAN LUIS POTOSÍ, el comisionado de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla, ha tenido una carrera ascendente en las corporaciones policiacas, aunque su historial no es brillante. Aparte de su escasa experiencia operativa, sus actuaciones fueron dudosas en casos como la supuesta “venta” de la plaza de San Luis Potosí a dos cárteles (2011), un fallido operativo antidrogas en el aeropuerto capitalino (2013) y, sobre todo, el ataque armado a los profesores y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca (2016). Sin embargo, el presidente Peña Nieto le encomendó el mando de más de 35 mil efectivos.

 

CASTILLA CRAVIOTO LLEGA después de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos también emitiera una recomendación que dio como resultado la renuncia del entonces comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, por el sonado caso de Tanhuato, Michoacán, donde se acusó a la corporación de un uso excesivo de la fuerza.

 

NO PODEMOS PERDER DE VISTA que San Luis Potosí ha sido un punto referencial de la Policía Federal en muchos aspectos, desde sus autoridades más prominentes a nivel nacional, hasta ser la sede de la academia de más prestigio en el país, no obstante ahora que su imagen sufre otro fuerte revés.

HASTA LA PROXIMA.