Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Aumenta el hambre en el mundo por segundo año consecutivo

Agencias | 11/09/2018 | 23:45

Los datos del último informe sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo revelan que han aumentado, por segundo año consecutivo, el número de personas que viven con hambre en el mundo. Ya son 821 millones de personas que sufren la carencia crónica de alimento en 2017, frente a los 801 del año anterior. Estas cifras revelan que retrocedemos llegando a niveles de 2010 y muy lejos del objetivo de hambre cero para 2030.
 
Asia es el continente donde hay más personas que sufren hambre y malnutrición con  515 millones de afectados, que supone un 11,4 % de su población. Sin embargo, es  África en términos de porcentaje el que peor situación tiene con el 22% de sus habitantes subalimentados. El impacto de fenómenos climatológicos extremos y conflictos en diversas regiones del país inciden en las causas de estas cifras, según el Informe que la ONU publica cada dos años.
 
En América Latina, Centro y Sudamérica también ha crecido el número de personas subalimentadas con 39 millones de afectados a causa de la desaceleración económica en la región, frente a los 38,9 millones en 2016.
 
En el informe que Naciones Unidas publica cada dos años, los datos revelan que la tendencia del aumento del hambre comenzó en 2016, por primera vez en más de una década y fue achacado al impacto de conflictos y desastres naturales.  Sin embargo, los datos de 2017 revelan que la causa de cifras tan negativas son el menor consumo de alimentos per cápita en algunos países y la mayor desigualdad en el acceso a los alimentos, en otros, según datos de las diferentes organizaciones de la ONU, como la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
 
Situación de los niños
Se estima que hay 151 millones de niños menores de 5 años en el mundo que tienen retraso en su crecimiento, un nivel "inaceptablemente alto",  que supone 22% del total de menores de esta edad.
 
Según el informe, se han logrado avances y se ha reducido la cifra de niños que sufren hambre en un 9% desde los 165,2 millones que había en 2012. Además ha aumentado la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida --del 36,9 por ciento en 2012 al 40,7 por ciento en 2017--.
 
Sin embargo, hay 51 millones de niños menores de 5 años que tienen un peso por debajo de su talla lo que conlleva un mayor riesgo de muerte. Esto supone que el 7,5 % de los niños de esta edad sufre esta forma de desnutrición, una cifra que va desde el 1,3% en América Latina al 9,7 % en Asia. El dato está lejos de la meta de menos del 3 % prevista por la ONU para 2030.
 
Sobrepeso y obesidad, la otra cara de la desnutrición
La inseguridad alimentaria además de desnutrición también provoca sobrepeso y obesidad, lo que explica la coexistencia de estas dos formas de malnutrición en algunos países. De acuerdo con el informe de las agencias de la ONU, en el mundo había 38 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso en 2017, representando África y Asia, el 25 % y el 46 % del total, respectivamente.
 
A esto se suma que la obesidad entre los adultos es un problema que está empeorando y que actualmente afecta a más de uno de cada ocho personas, lo que se supone 672 millones de obesos a nivel mundial. Como subrayan  los expertos de las agencias de la ONU, este problema es más significativo en América del Norte, "pero resulta preocupante que incluso África y Asia, que siguen presentando las tasas de obesidad más bajas, también estén mostrando una tendencia ascendente".
 
Además, han advertido que"el sobrepeso y la obesidad están aumentando el riesgo de enfermedades no transmisibles, tales como diabetes de tipo 2, hipertensión, ataques cardíacos y algunas formas de cáncer".