Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Congreso conmemorará el 2 de octubre en el Zócalo

Agencia | 11/09/2018 | 19:37

El presidente del Senado, Martí Batres, anunció que en el próximo 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, las cámaras del Congreso de la Unión han resuelto celebrar en pleno zócalo la ceremonia de izamiento de la bandera nacional a media asta en señal de duelo, además de que se develará una placa en memoria de los estudiantes caídos. 

Al presentar el punto de acuerdo aprobado por el pleno, Batres sostuvo que ese movimiento transformó a México, lo que permitió comenzar a expandir la educación superior, cambiar valores y pautas culturales y conquistar la participación legal y electoral de fuerzas políticas que se encontraban proscritas. 

“AI cumplirse 50 años de ese gran movimiento social, la Cámara de Senadores rinde homenaje a las y los jóvenes que participaron en el mismo”. 

El legislador propuso realizar diversas actividades en homenaje al movimiento estudiantil de 1968. 

Dijo que el 2 de octubre de 2018 se cumplen 50 años de los trágicos acontecimientos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y el año de 1968 quedó marcado por ese día. 

“Sin embargo, el movimiento estudiantil fue mucho más que ese acontecimiento. Cientos de miles de jóvenes salieron a las calles a luchar por la libertad y la democracia. Ese movimiento transformó a nuestro país”. 

Enfatizó que al cumplirse 50 años de ese gran movimiento social, la Cámara de Senadores rinde homenaje a las y los jóvenes que participaron en el mismo. Por eso, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política proponen llevar a cabo, junto con la Cámara de Diputados, la ceremonia de izamiento de la bandera nacional a media asta en el zócalo capitalino, el 2 de octubre. 

Por ello, se aprobó “realizar con la Colegisladora, las acciones de homenaje en conjunto”, así como la develación de una placa en memoria de las mujeres y hombres que lucharon por las libertades democráticas en 1968.