Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Conoce la psicóloga de robots

Agencias | 11/09/2018 | 19:31

Hay expertos en entender los procesos mentales de los autómatas, son los psicólogos de robots. El primero que los llamó así fue el escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov, en su novela Yo robot.
 
Sin embargo, actualmente, en el 2018, existen personas que se dedican a ello. Un ejemplo es la psicóloga de robots Martina Mara, quien trabaja en la Universidad Johannes Kepler de Austria.
 
Martina Mara además es investigadora, asesora en robótica y columnista en algunos medios de comunicación, también da pláticas sobre las implicaciones de la robótica en la vida diaria.
 
La relación robots-seres humanos
 
Martina Mara asegura que los humanoides confunden la inteligencia con la conciencia. ¿Tú sabes la diferencia? Según ella, la inteligencia es la habilidad para resolver problemas y la conciencia, la habilidad para sentir cosas. Los seres humanos poseen tanto inteligencia como conciencia, mientras que los robots ya están cerca de desarrollar sentimientos. ¿Qué opinas de esto último?
 
Esta investigadora austriaca también cree que los robots deben entender a los seres humanos y los seres humanos también necesitan entender a las máquinas. Es decir, requieren entenderse mutuamente.
 
Esto es importante porque, dice Martina Mara, que vivimos la nueva era de las máquinas en la que los robots se han desarrollado e incrementado, experimentamos la industria 4.0.
 
Por ello, los seres humanos debemos adaptarnos a este inminente proceso de cambio tecnológico. Requerimos saber cómo estar en paz con los humanoides y quizás desarrollar nuevas habilidades para entenderlos.
 
La “terapia” con robots
 
Y no creas que los psicólogos expertos en humanoides tienen sesiones como las de los seres humanos. Más bien los especialistas analizan los procesos “mentales” que ocurren en estas máquinas, sus reacciones ante ciertas situaciones, etc.
 
Todo esto lo hacen en laboratorios como el de la doctora Martina Mara, en la Universidad Johannes Kepler de Austria.