Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Robo a gas LP deja pérdidas de mil 102 millones

Agencia | 11/09/2018 | 14:29

Los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) alertaron sobre el crecimiento del robo del energético en ductos y pipas, lo que representa un quebranto por mil 102 millones de pesos mensuales para Petróleos Mexicanos (Pemex) y gaseras.

En conferencia de prensa, los representantes de la Cámara Regional del Gas, Efrén Rodríguez; Luis Landeros, de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG); Jaime Ayala, de Amexgas, y Alfredo Zahoul, de Asocinor, explicaron que ese ilícito se agudizó desde hace dos años y se presenta a escala nacional, afectando principalmente a Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El robo, agregaron, ha crecido tanto que la afectación de algunos mercados pasó de cinco por ciento en 2017 a cerca de 15 puntos porcentuales a escala nacional en lo que va del año.

Detallaron que por el robo de gas LP existe un quebranto de mil 102 millones de pesos mensuales, de los cuales 70 por ciento afecta a Pemex y 30 a las distribuidoras del energético. La industria calcula que el robo de gas LP a escala nacional asciende a unas 58 mil toneladas.