La noticia antes que nadie

En plurinominales nada está en firme

La Sala Superior del Tribunal Federal deberá notificar si hubiera impugnaciones poco antes de la toma de protesta el próximo 14 de septiembre.

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 11/09/2018 | 13:16
San Luis Potosí, SLP.- Aunque el pasado domingo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le regresó la diputación plurinominal al panista Rubén Guajardo Barrera, su estadía en la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, aún es incierta; las cosas pueden cambiar incluso unas horas antes de su entrada formal, consideró Lidia Argüello Acosta, secretaria de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN).
 
Guajardo está en vías de tomar protesta, salvo que Marcela Zapata Suárez del Real u otra fuerza política de las que se sientan agraviadas con esta resolución,  si se interpone un recurso, la Sala Superior del Tribunal Federal,  deberá notificar cual es la resolución justamente antes de que se tome protesta.
 
La representante ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), explicó que de acuerdo con la ley, Marcela Zapata tiene la manera de impugnar en la Sala Superior, en caso de repetir la acción legal,  seguiría el recurso normal pero la Sala Superior tendría muy poco tiempo para armar su expediente y resolver el día 14 la fecha en la que toman protesta los diputados de la siguiente legislatura.
 
La panista externó que la decisión no “sería al vapor”, porque la Sala Superior revisaría la constitucionalidad de la resolución emitida: “Recordemos que en la elección federal tanto de la asignación de diputados federales y senadores, la Sala Superior un día antes de que tomaran protesta, estaba sesionando para definir como quedaba la asignación de senadores y de diputado de RP (Representación Proporcional) y algunas otras de mayoría, todo está en tiempo totalmente”.
 
Expuso que el PAN lo único que hizo fue entrar a los juicios en apego a la ley para que se cumpliera con la paridad de género tanto en el Congreso del Estado, como en la lista que había presentado el partido al momento del registro.
 
“Ella sentía que podía acceder a la diputación plurinominal en segundo lugar, Rubén que es el otro candidato también hizo uso de los recursos que existen en la ley para defender su candidatura a la diputación”. 
 
Patricia Álvarez Escobedo, candidata a diputada local por el Partido del Trabajo (PT), señaló que llegará hasta las últimas consecuencias e instancias de defensa por la presunta falta de equidad al interior del partido: “por iniciar una mujer la lista plurinominal, primero la luche al interior y luego en las tres instancias electorales la local, la regional Monterrey y al final por la Sala Superior”.
 
La militante del  PT, señaló que al final no se le asignó por sobre representación, “cuando el artículo 413 inciso 1 de la Ley Electoral local me da la razón, inicié mi lucha por obtenerla e impugno la decisión del CEEPAC ante el Tribunal Local y a la vez promuevo excusar al Magistrado Calixto por tener nexos de amistad con Guajardo […] ahora en Monterrey sospechosamente salgo afectada y arreglan la paridad sacando a un hombre de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) regresando a Guajardo y quitándomela a mi nuevamente con él tema de la sobre representación, así que después de este largo y tedioso camino judicial electoral creo que mi lucha debe seguir hasta el final y llegar a la última instancia”.
 
No se debe malinterpretar la paridad de género
 
“Siempre lo he sostenido, sí bienvenida la paridad, no a la paridad a toda costa y pasando por encima de la ley, si tenemos que llegar a una paridad pero si respetando en primerísimo lugar, después y al último, lo que establece la ley, no es torciendo la ley como tenemos que llegar las mujeres”.
 
Argüello Acosta señaló que la paridad se alcanza ajustándose a las leyes que estaban antes del proceso electoral, “con esas hay que llegar a la paridad en los cuerpos colegiados del gobierno”.
 
Hay casos donde las mujeres “se han agarrado de la acción afirmativa para lograr la paridad y decir aunque yo sé que es algo ilegal y que no es factible, de todos modos voy a buscar la paridad que me tome en cuenta, para alcanzar una paridad, media torcida y poder estar ahí”.  
 
El camino es revisar la legislación, ver de qué manera se pueden reformar las leyes para dar efectivamente una certeza tanto a las mujeres como a los hombres, “por qué recordemos que la paridad de género, no es solamente para las mujeres, es tan bien para los hombres y no podemos llegar las mujeres violentando, pasando por encima del otro género […]  no debemos de excluir al género masculino, como tampoco el género masculino tiene que excluir al género femenino”.
 
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP