La noticia antes que nadie

Bancomer despedirá a mil 500 trabajadores y sustituirá con cajeros multiusos

El recorte de personal inició en agosto y continuará de forma paulatina.

Agencia | 11/09/2018 | 13:07

BBVA Bancomer inició el desplazamiento de más de mil 500 ejecutivos bancarios luego de la implementación de nuevas tecnologías como los cajeros multiusos y las aplicaciones de celulares.

Fuentes con conocimiento sobre el tema confirmaron el despido de estos empleados, el cual inició en agosto y continuará de forma paulatina.

No se tiene previsto que el número de la planta laboral disminuya, sino que continuará aumentando pero con otros perfiles acordes a los objetivos que tiene actualmente el banco.

Originalmente el medio español El Economista informó de los planes de despidos del banco en México citando fuentes propias.

Actualmente, el 90 por ciento de operaciones se realiza a través de medios electrónicos, lo cual representa un costo de centavos, en comparación con los 18 pesos que cuesta una operación en ventanilla, según conocedores del tema.

En distintas entidades del país como Guerrero, Michoacán y Campeche, empleados habían informado en agosto que tras saber de sus despidos, el grupo financiero les indicaba que esto se debía por el cambio tecnológico que se había puesto en marcha.

Conocedores del tema, indicaron que cada año, el banco tiene una rotación de personal de alrededor del 10 por ciento del total de su plantilla, por lo que se estima que cada año 4 mil trabajadores salen de las filas del banco.

Los datos más recientes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) muestran que al cierre de junio de este año se registraron 245 mil empleados en el sector bancario contra 230 mil que se tenían en el mismo periodo del año pasado, un aumento de siete por ciento de forma anual.

HSBC es la entidad bancaria que ha tenido una baja de personal en este año, al pasar de 16 mil 808 puestos a disminuirlo a 16 mil 171, es decir se redujo la plantilla laboral en 637 plazas.

En contraste, BBVA Bancomer es el banco con el mayor número de personal contratado tanto de forma directa como vía outsourcing, al haber pasado de 30 mil 597 en junio de 2017 a 31 mil 691 a junio de este año, un aumento de mil 95 plazas laborales.

Banamex es el segundo banco con más personal y el que tuvo un ligero aumento, al pasar de 30 mil 189 empleados a 30 mil 420, un incremento de 231 plazas.

Mientras que Banorte se ubica en tercera posición por número de empleados en sus filas con 21 mil 31 ejecutivos, aumentando a 22 mil 203, un incremento de mil 172 plazas.

Santander, es uno de los bancos que más aumentó el número de sus trabajadores al pasar de 16 mil 859 empleados en junio de 2017, a 18 mil 886 en junio de este 2018, un incremento de dos mil 27 plazas.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.