La noticia antes que nadie

Es de lamentar y se lamentaron

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 11/09/2018 | 09:44

ABRIERON UN HOYO para tapar otro. Para agilizar la vialidad en los carriles centrales de la Carretera 57, cerraron los ascensos de los laterales, en la mañana en dirección a la Zona Industrial y en la tarde de la Zona Industrial al Distribuidor Juárez. El problema es que ahora el gran congestionamiento se hace en los carriles laterales, que además tienen muchos baches.

 

SI HAY UN LOCO que no haya dos, dice un refrán popular, pero en la legislatura local -local de localidad, perteneciente a un lugar definido, no de loco, que conste, aunque también puede que sí- que está por concluir sus funciones, hubo dos locos y algo más, porque muy seguido cayeron en los anzuelos que echaron. Cayeron en provocaciones, pues, y quedaron mal cuando querían defenderse. Nos referimos a José Luis Romero Calzada y a Sergio Desfassiux Cabello. Ante la actuación de un pequeño grupo de agitadores reaccionaron de manera agresiva, saliéndose de sus casillas y exponiéndose a la crítica desfavorable. Los provocadores hicieron bien su papel y los diputados no supieron aplicar los dichos que aconsejan que a palabras de borracho, oídos de cantinero o a chillidos de marrano oídos de matancero. Lanzaron bravuconadas y el personal de Congreso tuvo que hacer funciones de aplaca borrachos para regresar a Desfassiux a su lugar.

 

SI HUBIERAN MANTENIDO la ecuanimidad, la cordura es difícil invocarla con esos dos, los agresivos hubieran sido quienes gritaron insultos y lanzaron un huevazo. Ignorarlos era lo más idóneo. Ahora David Reyes Medrano y sus compañeros dicen que los van a demandar por amenazas, porque es grave lo que dijo el Tekmol, que los va a buscar después del 15 y que se va a pintar los cachetes con su sangre, y también la actitud retadora de Desfassiux. El activista asegura que ellos no cometieron ningún delito arrojándoles a los diputados un huevo, porque no dañaron ningún símbolo patrio ni le pegaron a nadie. Hay quienes dicen que sí deben ser sancionados porque arrojarles algo a algunas personas, así sean diputados, no es una amenaza pero sí es una agresión. Por su falta de puntería cuando menos deberían recibir una reprimenda, dicen otros.

 

En la lógica que manejan, los diputados van a decir que con sus amenazas no cometieron ningún delito, porque fueron puras habladas. Lo malo es que en estos circos fácilmente se puede concluir que tan malo es el pinto como el colorado. Con los desplantes de los opositores y las reacciones de los diputados, apenas está el agua para el puerco, dirá la gente del pueblo.

 

LO QUE ES DE LAMENTAR, además de lo mucho que ya se lamentaron, son los indicios de que algunos de los nuevos diputados parecen decididos a seguir la misma línea. Eso de que El Mijis acudiera a la sesión pública acompañado de dos escoltas armados fue un acto de imprudencia. El personal de seguridad del Congreso asumió su papel, dialogó con el futuro diputado y su personal, en el Salón Verde, y logró que se retiraran. No es el primer funcionario que anda escoltado, pero entrar a todas partes con sus empistolados ya es otra cosa. Más cuando los que protagonizaban el sainete son los que ha dicho Pedro Cesar Carrizales Becerra, así se llama El Mijis, que van a ser sus asesores. Maloras que no faltan dicen que después de todo, el incidente terminó bien y fue definitorio. El Mijis y su gente se retiraron en paz, el salón Verde quedó igual pues no se lo fumaron, y ya se definió que él entendió que debe tener azuzores, no asesores, y por eso decidió contratar a los que dijo.

 

LES SALIÓ BUENO el montaje del hallazgo de la niña de Rioverde a la Policía Federal, se comentaba en una tertulia placeril. Qué bueno ni que nada, les salió de lo peor, se respondió, nomás se exhibieron y hasta responsabilidades les pueden fincar por buscar apropiarse de méritos de personas que actúan de buena fe. Por eso, les salió bueno el montaje, se aclaró, solitos se montaron en puerca pinta y ahora a ver cómo les va, tanto a los que actuaron como a los mandos. Porque la tropa siempre actúa bajo consigna.

 

LA MÁS CRITICADA, hasta el momento, de las legislaturas, le rindió un reconocimiento al más crítico de los periodistas. El diputadoHéctor Mendizábal y Fidel Briano Pantoja, hijo del merecedor de la Presea Francisco Zarco, sintetizaron lo que fue Briano Rincón, un hombre de congruencia ideológica a toda prueba, que decía lo que pensaba sin concesiones y no buscaba reconocimiento alguno. El abogado Eduardo Izar Robles, que conoció bien a Fidel Briano Rincón y reconoce la valía de su trabajo periodístico, traía unas líneas en las que decía, “Qué bueno que los diputados le dieron el reconocimiento. Qué bueno que lo hicieron ellos porque otros no lo hubieran hecho. Qué bueno que se le dieron post morten, porque lo merece, pero si se lo hubieran dado en vida, los hubiera mandado muy lejos”. Siendo como era el maestro y amigo, seguramente el actuar de los diputados hubiera sido objeto de sus mordaces e implacables críticas. NOSOTROS DECIMOS:

 

Ante tanto claroscuro

Si Fidel Briano viviera

Diremos a lo seguro

¡Quién sabe cómo les fuera!

adestraysiniestra@yahoo.com .mx

adiestraysiinestra_3@hotmail.com

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.