Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

El Seguro Popular debe ser evaluado: Abelardo Meneses

Agencia | 11/09/2018 | 08:34

Abelardo Meneses García, director general del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), llamó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a que antes de tomar la decisión de desaparecer el Seguro Popular se revisen los programas que han tenido éxito para conservarlos y mejorar aquellos en los que no hubo buenos resultados.

“Se han escuchado pronunciamientos en cuanto a la desaparición del Seguro Popular, el llamado es a proteger esos eventos donde uno ve éxito y mejorar los rubros donde no hubo resultados favorables”. Durante la conmemoración del Día Mundial contra el Mieloma Múltiple, Meneses García adelantó que el Incan y organizaciones de la sociedad civil buscan que esta enfermedad se incluya en el programa de Gastos Catastróficos.

 “Queremos que haya una protección para aquel paciente que vive con mieloma múltiple”. En México se estima que existen alrededor de mil 200 casos nuevos de este tipo de cáncer, y entre 8 mil y 10 mil pacientes bajo tratamiento en diferentes instituciones. Comentó que existen esquemas de atención que rebasan los 100 mil pesos mensuales, de ahí la necesidad de incluir esta afección en el Fondo de Gastos Catastrócos.

Alejandro Mohar Betancourt, encargado del Registro Nacional de Cáncer, dijo que ve difícil que se incluya al mieloma múltiple en este fondo antes de que termine el sexenio, “México es de los países que menos invierte en salud. Si nos dicen que con lo que tenemos será posible incluir este cáncer al fondo, están mintiendo, debe haber más inversión, no es posible que los pacientes deban pagar por sus medicamentos”.

El director de docencia de ese instituto, Eduardo Cervera Ceballos, lamentó que no exista una cobertura para tratar el mieloma múltiple y esto genere entre los mexicanos un alto gasto. “Si entre esos 60 millones sin seguridad social alguien tiene mieloma, deberá invertir parte de sus ingresos en atención médica”.

Víctor Hugo Jiménez Zepeda, investigador en la Universidad de Calgary, reconoció que el mieloma no es una enfermedad curable, pero se puede lograr una cura funcional, “los pacientes viven más de 10 años y cuando fallecen no es por este cáncer, sino por otra afección. Debemos luchar porque haya más accesos a estos medicamentos de alto costo”.