La noticia antes que nadie

¿De dónde proviene la palabra 'cachivache'?

¿sabes cuál es origen de este curioso término?

Agencia | 10/09/2018 | 19:46
Es imposible imaginar una casa, un cuarto, un espacio personal sin la presencia de estos peculiares objetos, que a pesar de permanecer en el baúl de los recuerdos, en ocasiones nos generan un apego inexplicable, bien sea por recuerdos de nuestra infancia o momentos especiales a lo largo de nuestra vida. Pero, ¿sabes cuál es origen de este curioso término? 
 
La palabra “cachivache” se refiere en esencia a un utensilio o mueble de una casa, que generalmente se asocia con un trasto, cacharro, objeto viejo y en ocasiones hasta inútil. De acuerdo al compilador Salvador Gonzales, del Diario La República de Perú, este término fue documentado por primera vez en 1599 en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, y posteriormente en 1611, el filólogo, Sebastián de Covarrubias (1539-1613), comenta que “cachivaches son los trastos viejos y quebrados que están en los rincones de las casas…”.
 
¿Conoces el origen?
 
De acuerdo a su etimología, tiene su origen en el término cacho, que significa trozo de algo, y también de cacharro, que proviene del latín cacabus, que quiere decir olla.
 
Sin embargo, este vocablo despectivo y particular, también hace alusión coloquialmente a una persona patética, mentirosa, inepta e incompetente, aunque esta definición, de acuerdo a la Real Academia Española, ya está en desuso; sin embargo, resulta interesante este dato curioso.
 
  • Voy a regalarte una cafetera nueva así tiras a la basura ese cachivache.
  • No acumules cachivaches, llenarás tu casa de malas energías.
  • Mi teléfono es un cachivache que no tiene conexión a Internet.
  • El candidato juvenil me parece un cachivache, voy a votar por el de mayor experiencia.
 
 
 
 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.