La noticia antes que nadie

'El Conde Pátula', a 30 años del vampiro vegetariano

Las caricatura para hispanoamérica cuenta con el doblaje de voces mexicanas, que no sólo le imprimieron su estilo sonoro, sino también un sentido del humor peculiar.

Agencia | 10/09/2018 | 15:41

Estrenada hace 30 años, el 6 de septiembre de 1988, la caricatura hizo una parodia al Conde Drácula, con aves antropomorfas como personajes, y lo convirtió en un adolescente sarcástico de piel verde, con copete partido a la mitad y totalmente vegetariano.

Miedoso, amante de la armónica, juguetón y curioso, el también llamado Patolín por su nana Nanny, es el consentido gobernante de un castillo en Transilvania, que evita el peligro a toda costa y se teletransporta, con todo su hogar, a cualquier sitio desde un ataúd mágico, haciendo lo lúgubre a un lado.

Las cuatro temporadas que completaron los 65 episodios de la caricatura, trasmitida en la década de 1990, contaron para Hispanoamérica con el doblaje de voces mexicanas, que no sólo le imprimieron su estilo sonoro, sino también un sentido del humor peculiar.

No faltó el albur y las claras referencias a México. Por ejemplo, el Conde Pátula refiere que tiene un tío llamado Germán Dobles y lo hace en homenaje al actor Germán Robles (qepd), protagonista de la película mexicana de terror El vampiro, de 1957. Además, en el primer episodio, una de las diosas involucradas en la trama lleva por nombre Arribaella.

Luis Alfonso Mendoza, quien realizó la voz para Hispanoamérica del Patolín, destacó que el sarcasmo y humor de la caricatura en esta versión en español, tuvo mucho que ver con el equipo mexicano.

El personaje llegó a las manos del actor cuando tenía un año de dedicarse al doblaje.

"Fue uno de los primeros trabajos que realicé. Admiraba a Jorge Arvizu El Tata (quien también hacía doblaje) y quería hacer una caricatura en la que pudiera salirme un poco del guión para hacer una adaptación hacia nuestra cultura”, dijo.

Entre diálogos había porras, figuras mexicanas conocidas y lugares como el Auditorio Nacional, uno de los escenarios en el mundo en los que El Conde Pátula quería presentarse.

“La serie es inglesa y tenía su humor, pero no el que le pusimos nosotros. La adaptamos para que sonara a eso. Fuimos mexicanizando (sic) muchas cosas".

Para Mendoza, quien ha dado voz a Joey en Friends y Sheldon en La teoría del big bang, entre otros— El Conde Pátula sigue vigente. “Nos satisface porque se deja una historia en las voces, en las series”, concluyó.

 

UCSLP - ESPECTACULOS

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.