Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Participación del Papa en pacificación de México, sólo como opinión

Notimex | 10/09/2018 | 14:46

La participación del papa Francisco en el proceso de pacificación de México será solamente como una opinión y no a través de un tratado internacional, informó el futuro canciller Marcelo Ebrard Casaubon.

En conferencia de prensa posterior a las reuniones que tuvo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el nuncio apostólico en México, Franco Coppola, y con el embajador de la Federación Rusa, Viktor Viktorovich Koronelli, adelantó que esta semana se girarán las invitaciones a los jefes de Estado para acudir a la toma de posesión.

Respecto a la reunión entre López Obrador y Koronelli, Ebrard Casaubon expuso que se trataron temas de visado, con la idea que los turistas de ambos países vayan y vengan sin necesidad de este documento.

Por ahora, es libre el tránsito entre diplomáticos de ambas naciones, pero se está trabajando para eliminar las visas a ciudadanos en los primeros meses de 2019 y con ello incrementar al doble el número de turistas rusos, sobre todo en la Riviera Maya.

Además, el embajador, quien acaba de iniciar su gestión apenas en agosto pasado, anunció que su país incrementará las inversiones, sobre todo en el sector automotriz. De hecho, en los próximos días se inaugurará una distribuidora de automóviles rusos en Monterrey.

En cuanto al nuncio apostólico, Franco Coppola, Ebrard Casaubon explicó que se abordaron tres temas: la pacificación en México, la desigualdad y la lucha contra este flagelo, y el futuro de los jóvenes, este último, en el que el representante del Vaticano mostró mucho interés respecto a lo que ha planteado el presidente electo.

Dijo que a los dos diplomáticos les propuso las invitaciones para que tanto el presidente Vladimir Putin (quien acaba de iniciar un periodo de gobierno de seis años), como el papa Francisco, visiten México cuando sus agendas lo permitan.

De la posible participación del papa Francisco en el proceso de pacificación de México, Ebrard Casaubon aclaró que sólo se escucharían sus consejos y puntos de vista, pero no como un tema de Estado.

El futuro canciller adelantó que esta semana se girarán las invitaciones para que los jefes de Estado acudan a la ceremonia de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el próximo 1 de diciembre, aunque todavía es temprano para saber quiénes asistirán.

En todo caso, adelantó que en esos días hay una reunión del G20 en Argentina, por lo cual estimó que los jefes de Estado de esos países podrían no venir, al igual que algunos cuya fiesta nacional es en esas fechas, como Emiratos Árabes, cuya celebración nacional es el 2 de diciembre.