Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Alista AMLO iniciativa para crear supersecretaría de seguridad.

Agencia | 10/09/2018 | 14:34

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista la presentación de la iniciativa que permitirá crear una supersecretaría de seguridad.
 
En el proyecto de iniciativa, del cual se posee una copia, se plantea quitarle toda la estructura de seguridad a la Secretaría de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad Pública federal, que se apoye más en labores de inteligencia y coadyuve con las distintas dependencias de la procuración del delito.
 
El texto, que presentarán diputados de Morena en breve, detalla que entre las tareas de esta superdependencia se encuentra coadyuvar con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Policía Federal Preventiva, el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y el Consejo de Menores Infractores.
 
También contribuirá con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como con la Unidad de Protección Civil del gobierno federal, "instituciones que deberán alinear sus esfuerzos de prevención y atención a situaciones adversas, a efecto de redimensionar la percepción que tiene la ciudadanía con respecto a la seguridad".
 
El documento destaca que "es indispensable la creación de una Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que actúe con independencia a Gobernación (Segob), que le permita impulsar labores de inteligencia vinculadas con el comportamiento delictivo, que coadyuve con dependencias y entidades en las tareas de reconstrucción del tejido social del país y sus distintas y diversas comunidades".
 
Plantea recuperar la figura de la Policía Federal como un grupo de orden administrativo y policiaco, que colabore con capacidad técnica. Asimismo, busca el relanzamiento del programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, "el cual tendrá que diferenciar las labores prioritarias de prevención focalizada a grupos en situación de riesgo, del fortalecimiento a las capacidades de las corporaciones policiacas".
 
Además de priorizar la inteligencia por sobre la fuerza y garantizar coordinación y perseverancia en los cuerpos de seguridad.