La noticia antes que nadie

Viajará Macri a Nueva York para generar confianza en inversionistas

El objetivo central del viaje es la participación de Macri en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Notimex | 10/09/2018 | 14:14
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, viajará a Nueva York en una gira exprés en la que buscará generar confianza en los inversores y anunciar la renegociación del préstamo de 50 mil millones de dólares otorgado por el FMI.
 
El objetivo central del viaje es la participación de Macri en la Asamblea General de Naciones Unidas que se realizará el 24 de marzo, pero el mandatario aprovechará su estadía en Nueva York para cumplir una agenda de carácter económico.
 
Para entonces, Macri espera que ya haya concluido la renegociación del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es fundamental para que Argentina garantice el pago de los intereses de su deuda durante el próximo año.
 
En julio pasado, el FMI aceptó prestarle 50 mil millones de dólares al país sudamericano con el fin de enfrentar una crisis cambiaria que provocó una fuerte devaluación, emergencia que se repitió en agosto y que profundizó la caída del peso argentino.
 
Ese primer acuerdo establecía un desembolso inmediato de 15 mil millones de dólares, mientras que el dinero restante estaría disponible en un plazo de tres años (de 2019 a 2021), pero sujeto a que Argentina cumpliera con la reducción del déficit fiscal y la inflación.
 
Después de la corrida cambiaria de agosto, que fue una de las más graves en la historia del país, Argentina le pidió al fondo adelantar para 2019 los 29 mil millones de dólares que había acordado girarle entre 2020 y 2021.
 
Sólo de esa manera el país alejará los fantasmas de cesación de pagos de su deuda que acosaron a los bonistas en las últimas semanas, desconfianza que fue uno de los motivos que desencadenó la última crisis cambiaria.
 
Macri espera llegar a Nueva York con el nuevo acuerdo con el FMI bajo el brazo, y aprovechará para reforzar la alianza con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien no ha escatimado apoyos para su colega sudamericano.
 
Por otra parte, durante su gira el presidente argentino también recibirá el premio "2018 Global Citizen Award" que entrega la organización Atlantic Council, en reconocimiento a "su dedicación incansable y desinteresada con su país y su gente".
 
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.