Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Senadores del PAN piden a AMLO reconsiderar delegados estatales

Agencia | 10/09/2018 | 14:10

Los senadores del PAN en el Senado pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su idea de nombrar delegados estatales, al considerar implican una violación en la autonomía y soberanía de los estados.
 
Al respecto, indicaron que apoyan varias de las propuestas de austeridad y eficacia administrativa planteadas por el futuro mandatario, sin embargo reiteraron que estas deben respetar la soberanía de las entidades federativas.
 
Refrendaron que los delegados constituirían un intermedio entre los gobernadores y el gobierno federal y serían un poder paralelo a los primeros, poniendo en riesgo la gobernanza futura en los estados.
 
“Es un riesgo de gobernanza para los próximos años, es una autoridad que confrontará con la legitimidad democrática de los ejecutivos estatales en lugar de armonizar los órdenes de gobierno”, explicaron.
 
Los senadores dijeron que el cargo tiene un propósito electoral al tener al frente a políticos con aspiraciones de cargos de elección popular y los compararon con los delegados de Solidaridad utilizador por Carlos Salinas de Gortari.
 
Finalmente, refrendaron su llamado a “respetar el pacto federal y los principios constitucionales de autonomía y soberanía estatal, desistiendo de su propuesta de establecer coordinadores estatales”.