Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cese de fiscal atenta contra autonomía: Senadores

Agencia | 10/09/2018 | 14:05

Sujetar al primer fiscal general de la República al poder del presidente de la República para que lo pueda cesar en caso de atentar contra la estabilidad de las instituciones democráticas es contrario a la independencia y autonomía que se busca para el nuevo titular del ministerio público, aseguraron Miguel Ángel Mancera y Juan Zepeda, del PRD, así como Damián Zepeda, del PAN.

“Digamos que hay figuras en donde se tiene doble intervención, o sea, es normal encontrar un esquema en donde sí pueda uno de los Poderes retirarlo y el otro tiene objeción; en este caso, el Senado pudiera tener objeción de ese retiro (…) Lo que te garantizo es que la propuesta del grupo parlamentario del PAN en el Senado es Fiscalía General autónoma, independiente y apartidista, blindando tanto el nombramiento como el proceso de remoción”, expresó Damián Zepeda, coordinador de los panistas.

Miguel Ángel Mancera expresó que permitir que un Fiscal General sea removido por la voluntad de un presidente de la República “no va de la mano con la autonomía y con la independencia, por supuesto. Yo creo que la sociedad civil lo que está pidiendo es eso y uno de los mínimos que habría que discutir es que no esté en las facultades el cese del fiscal”. Añadió que “la tradición política del presidencialismo en muchos países, y no escapa México a esta idea de transición, ha venido cambiado y es que se dé más participación a la parte parlamentaria, a los Congresos, al Congreso en el caso de México. Entonces, una de las formas es hacer esta transición de este presidencialismo férreo a un control donde participen con mucho mayor equilibrio los poderes; es decir, el Ejecutivo y el Legislativo, tiene que ver con esto, tiene que ver con que el presidente de la República no tenga en sus facultades el cesar en cualquier momento al fiscal”.

Juan Zepeda, vicecoordinador de los senadores del PRD, añadió que “nosotros creemos que el fiscal general de la República de ninguna manera, tajantemente nos oponemos a que lo pueda proponer y remover el presidente de la República, porque es un fiscal que será transexenal, porque entonces será un fiscal que tendrá, como dice la mitología, la espada de Damocles: no va a poder actuar de manera independiente y autónoma, sobre todo para perseguir los actos de corrupción”.

“Y ahí de entrada les digo, ya no coincidimos con Morena. Bueno, buscaremos las alianzas parlamentarias con quienes sí coincidimos”, afirmó.