Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Qué es la enfermedad de Lyme, que padece Avril Lavigne y otros artistas

Agencia | 10/09/2018 | 12:46

Avril Lavigne fue la última celebridad en hablar abiertamente de la enfermedad de Lyme. "Es la batalla de mi vida", graficó la cantante canadiense. Ahora bien: ¿De qué se trata esta enfermedad, que es transmitida por garrapatas y puede provocar hasta la muerte?
 
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana transmitida al ser humano a través de de la picadura de una garrapata (generalmente las denominadas "de patas negras") infectada con la bacteria Borrelia Burgdorferi.
 
Su nombre está relacionada con el lugar donde fue detectada por primera vez en 1977: Old Lyme, un pueblo ubicado en Connecticut, Estados Unidos. En los últimos años se han detectado casos en Europa y Asia.
 
Los síntomas suelen comenzar días o semanas después de la infección y son similares a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza y articular o dolores musculares.
 
Hay tres etapas de la enfermedad de Lyme: Etapa 1 (la bacteria aún no se ha propagado por todo el cuerpo), Etapa 2 (la bacteria ha comenzado a propagarse por todo el cuerpo) y Etapa 3 (la bacteria se ha diseminado por todo el cuerpo).
 
Si es detectada a tiempo, la enfermedad de Lyme se trata con antibióticos específicos y es posible combatirla. No obstante, la misma puede volver con el paso de los años, tal como le sucedió a la cantante mexicana Thalía.
 
En cambio, de no ser tratada a tiempo, la enfermedad de Lyme puede afectar a la piel, al sistema nervioso central, al sistema músculo esquelético y al corazón, al punto que incluso puede provocar la muerte.
 
No todas las especies de garrapatas portan este bacteria, aunque estudios médicos realizados en Estados Unidos evidenciaron que el 20% de estos arácnidos poseen la Borrelia Burgdorferi, que la adquieren cuando pican a ciervos o ratones infectados.
 
La infección puede detectarse a través de un análisis de sangre, aunque en las etapas iniciales de la enfermedad los resultados pueden llegar a ser normales.
 
"Estaba solo en casa, me acababa de divorciar de mi primera esposa y, tirado en la cama, pensé que me iba a morir ahí", relató el actor estadounidense Alec Baldwin, que padece la enfermedad desde 2011. 
 
Otro que sufre la enfermedad de Lyme es Richard Gere, quien incluso debió posponer algunos días la filmación de Otoño en Nueva York (2000) para someterse a un tratamiento con antibióticos.
 
"Es una enfermedad terrible. Sentía que cada porción de fuerza se había ido de mi cuerpo, me llevaba horas despegar la cabeza de la almohada", comentó en su momento el protagonista de Mujer Bonita.