La noticia antes que nadie

Fenómeno de El Niño antes de fin de año: ONU

El fenómeno El Niño reaparece con frecuencia y provoca un aumento de la temperatura del océano Pacífico.

Agencia | 10/09/2018 | 11:53
La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, estimó en un 70% las probabilidades de que se produzca en el último trimestre del año el fenómeno climático El Niño, aunque de intensidad débil, que aumente la temperatura mundial.
 
"Según las previsiones de los modelos y las interpretaciones de los expertos, es probable en cerca de un 70% que las condiciones observadas alcancen el nivel de un episodio El Niño de intensidad débil en el último trimestre de 2018 y durante el invierno boreal 2018/19", indicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), una agencia de la ONU con sede en Ginebra, en un comunicado. “El calentamiento podría ocurrir muy rápidamente, entre septiembre y noviembre, aunque las previsiones son inciertas”, agrega el documento.
 
“Los veranos que hubo Niño se generó un ambiente más húmedo, con más lluvias en el litoral. Genera un clima más cálido en las playas de Brasil y un clima más seco en el norte de Brasil”, añadió el difusor del SMN.
 
El fenómeno El Niño reaparece con frecuencia y provoca un aumento de la temperatura del océano Pacífico, provocando a su vez un aumento de la temperatura media del planeta que afecta también a las precipitaciones. "El calentamiento podría (...) ocurrir muy rápidamente, entre septiembre y noviembre, aunque las previsiones son inciertas", añade la OMM.
 
La agencia de la ONU apunta a que la intensidad del próximo episodio de El Niño es "incierta teniendo en cuenta los resultados de las previsiones digitales, que oscilan entre condiciones neutras y un Niño de intensidad moderada".
 
La OMM considera sin embargo que "la llegada de un Niño potente parece poco probable".  El Niño es un fenómeno meteorológico que tiene mucha incidencia en el clima mundial y provoca sequías e inundaciones en distintas regiones del mundo.
 
La OMM subraya que el fenómeno El Niño no es el único factor que determina los regímenes climáticos a escala global.
 
Además, según los expertos, no hay una correlación directa entre la intensidad de un episodio de El Niño y el alcance de sus efectos.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.