La noticia antes que nadie

Transparencia no importó a cabildos que se van

En 2016 solo aprobaron 37 iniciativas para vigilar los sistemas de control y fiscalización

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/09/2018 | 01:53

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente al 2016, reportó que en San Luis Potosí se presentaron 391 peticiones y propuestas ciudadanas en materia de transparencia.

 

Estas iniciativas de la sociedad civil y de los grupos interesados en la rendición de cuentas, han sido recibidas por las Administraciones Públicas Municipales.

 

De las 1 millón 575 mil 335 peticiones ciudadanas, sólo el 1.2 por ciento se relacionaron con el tema de transparencia, posicionándolo como el octavo menos frecuente.

 

En el ranking realizado por el Inegi, el territorio potosino se encuentra en el lugar número 17. En la línea que comprende a las 32 entidades federativas que conforman el territorio nacional, es observable que San Luis Potosí está por debajo de la mitad, por sólo un lugar.

 

Los estados que tienen mayor número de iniciativas ciudadanas relacionadas con el tema de la transparencia, se encuentran: México con seis mil setenta; Jalisco con dos mil ciento siete; y Coahuila con mil trescientos noventa y siete.

 

Posteriormente se encuentra Tabasco con mil ciento setenta y nueve, Sinaloa con novecientas cuarenta y siete y Querétaro con setecientos setenta.

 

San Luis Potosí no comparte tabulador con ninguna entidad federativa, pues de la Ciudad de México que tiene cuatrocientas siete, sigue San Luis Potosí con sus respectivas 391, pasando a Baja California Sur con ciento noventa y tres. Entre San Luis Potosí y Baja California Sur hay una diferencia importante.

 

En cuanto a las iniciativas aprobadas sobre contraloría interna en el ámbito municipal, es observable que la entidad potosina únicamente tiene treinta y siete iniciativas aprobadas en sesión de cabildo para vigilar los sistemas de control y fiscalización en las Administraciones Públicas Municipales.

 

El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Inegi señaló que durante el 2016, a nivel nacional fueron aprobadas 88 ocho mil 860 iniciativas en sesión de cabildo de los ayuntamientos.

 

Sólo el 1.6 por ciento corresponde al tema de “Contraloría Interna”, en esta tabla, San Luis Potosí está en el lugar número diez.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP