Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Actitudes retrogradas

Armando Limón Hernández | 10/09/2018 | 00:37

NO SE PODÍA ESPERAR MENOS de esta Legislatura que está por concluir, luego de que dos de sus integrantes protagonizaron un conato de violencia (Sergio Desfassiux-Jóse Luis Romero Calzada), durante la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, donde se aprobaron los 113 informes correspondientes de las cuentas públicas y donde ambos legisladores cayeron redonditos ante las provocaciones de un grupo de activistas “profesionales” para generar conflicto.

 

ES CLARO QUE EN NADA SE justifica que los diputados hayan incurrido en agresiones verbales en contra de los asistentes que acudieron al salón de sesiones del Congreso del Estado, pues desde el día que rinden protesta, asumen el compromiso de representar a la población y al parecer esto, nuestros diputados se lo pasaron por el arco del triunfo.

 

TAMBIÉN QUEDÓ EN EVIDENCIA la falta de liderazgos, así como de operadores del Congreso del Estado, para poder haber evitado estos desencuentros que sólo generaron una de por sí mala imagen a la institución. Además también es claro que hubo legisladores a los que simplemente les “valió madre”, para poder intervenir ante cualquier conato que se pudo haber evitado.

 

NO SE PUEDE PERDER DE VISTA que los llamados “activistas”, en la realidad también se han convertido en un grupo de agitadores que pareciera que se venden al mejor postor, pues si verdaderamente defendieran los intereses de la población, entonces estarían exentos de buscar espacios públicos a través del chantaje y la extorsión.

 

LO MÁS PREOCUPANTE PARA LOS potosinos es que de acuerdo a una regla no escrita, “las legislaturas entrantes se convierten en las peores”, lo cual hace pensar que estaremos peor con los nuevos diputados electos que están por comenzar. Lo importante es condenar los hechos que protagonizaron los aún diputados Sergio Desfassiux y Romero Calzada, pues en nada se justifica su actuación. Además, no se puede perder de vista que varios de los legisladores salientes están involucrados en supuestos actos de corrupción y por ello enfrentan sendas demandas ante la Fiscalía General.

 

DESGRACIADAMENTE POCO O NADA ha dejado esta legislatura saliente, y será la historia quien juzgue su desempeño. Porque no es con actitudes retrogradas como se gana o se genera una buena percepción de los ciudadanos en torno a sus representados.

 

ROBOS ES COSA DE TODOS LOS DÍAS.- Afirman que la inseguridad ha afectado al mercado República, luego de perpetrarse hasta 3 robos diarios. Además su dirigente Arturo Pérez Alonso, representante de locatarios del mercado, pidió ayuda a las autoridades pues afirma que se han incrementado hasta en 30 por ciento los robos y asaltos en lo que va del año.

 

ILEGAL CÓMITE ANTICORRUPCIÓN.- Mónica Torres, quien se autonombra todavía presidenta temporal del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, denunció haber sufrido violencia política de género, luego de que el pasado 28 de agosto, cuando se llevó a cabo la conformación del comité coordinador del SEA y se notificó que Efraín Arreola sería el representante de este organismo, con lo que quedaba de lado su puesto como presidenta. Es claro que la falta de convicción para ocupar estas responsabilidades imposibilita cumplir cabalmente con las expectativas de la población.

 

CONTRADICCIONES.- Ahora resulta que el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal, aseguró que mantendrá el contrato con la empresa operadora de la Presa El Realito, pues afirman que es necesaria para garantizar el servicio de agua potable a los potosinos. Lo raro es que en su momento el titular de la CEA, Medina Salazar, había advertido que rescindirían el contrato en caso de que se presente una nueva falla que afecte a miles de potosinos, como sucedió recientemente.

 

RECONOCIMIENTO A LA MUJER.- La licenciada Diana Isela Soria Hernández asumió el cargo de Consejera de la Judicatura, siendo la primera mujer que se integra, en los 13 años que tiene en funcionamiento este órgano administrativo del Poder Judicial del Estado. Esto sin duda es un reconocimiento a la mujer, independientemente de que cuenta con una carrera íntegra en el Poder Judicial del Estado.

 

INCONCLUSAS LAS EVALUACIONES.- Por si fuera poco, la Dirección General de Seguridad Pública Estatal (DGSPE) se encuentra en proceso de reevaluación toda vez que únicamente los exámenes de control de confianza del 43 por ciento de los elementos continúan vigentes, de acuerdo a lo que reveló su titular Raúl Alanís Beltrán. Además, reconoció que el 10 por ciento de los elementos que fueron evaluados, no pasaron el examen de control de confianza, y el uno por ciento está pendiente de resultado, de un universo de 2 mil 750 elementos.

 

AYUNTAMIENTOS OMISOS.- Cinco de los 58 ayuntamientos de San Luis Potosí no cumplieron con la entrega de su oficio de declaratoria de integración de las comisiones correspondientes al proceso de entrega-recepción, toda vez que la fecha concluyó el pasado 31 de agosto pasado, confirmó Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

 

EL MIJIS POR COMISION DE DERECHOS HUMANOS.- El controvertido diputado electo, Pedro Carrizales, mejor conocido como El Mijis, aseguró que no se puede combatir la corrupción sin reparar en los Derechos Humanos, por lo que en su momento solicitará presidir la Comisión de Derechos Humanos, pues afirma tener experiencia, la cual ha adquirido en el trabajo con los jóvenes pertenecientes a la población más vulnerable.

 

NO HAY AUTOGOBIERNO EN PENALES.- El recién nombrado director de Prevención y Readaptación Social, Alfredo Vargas Quintanilla, aseguró que habrá una mesa de diálogo con el personal penitenciario que se encuentra inconforme por la falta de pagos y uniformes para llegar a un acuerdo y mejorar su condición laboral. Además, rechazó que existan prácticas de autogobierno en los penales de San Luis Potosí, ¿A poco en su escaso tiempo de estar al frente del sistema penitenciario ya obtuvo una evaluación de las condiciones que privan en estos centros de reinserción?

 

CONFIRMADO AUMENTO.-Por fin concluyó la negociación de salario y prestaciones, de acuerdo a lo que indica la Ley de Disciplina Financiera, entre el sindicato mayoritario (Sutsge) y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado. Desgraciadamente, ahora los integrantes del Sindicato Independiente de Burócratas se mantiene en plantón permanente frente a palacio de gobierno, seguramente esperando generar una serie de presiones ante la cercanía de la celebración del Grito de Independencia, lo cual les permitiría obtener más beneficios e incluso en lo obscurito.

 

COORDINADOR JOVEN.- al diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez fue designado como coordinador de la bancada de Morena ante el Congreso del Estado, y expresó que como grupo parlamentario es consciente de la responsabilidad que descansa sobre él. Se espera que el joven legislador mantenga su compromiso, porque caras vemos, mañas no sabemos.

 

RESPALDO DE CARRERAS.- El Gobierno del Estado está de acuerdo con los planteamientos y propuestas hechas por el presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador, para que realice una reestructuración al interior de las fuerzas policiacas federales y el Ejército y hacer una mando único. Además, es importante que el mandatario Juan Manuel Carreras tenga en claro que su postura influirá mucho para obtener mejores apoyos y beneficios para San Luis Potosí, ante el inicio próximo de una administración federal, ungida de la oposición o de las izquierdas.