Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Hay más gérmenes en las secadores de manos que en el papel

Notimex | 09/09/2018 | 22:48

Los secadores de manos que encontramos en los baños públicos propagan más gérmenes que el papel y, por tanto, no se deberían de utilizarse, según publica un estudio sobre la prevención bacteriana en los hospitales.
 
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds y Leeds Teaching Hospitals Trust y publicado en el Journal of Hospital Infection analiza la propagación bacteriana en un entorno real.
 
Para ello se analizaron dos baños de tres hospitales de Reino Unido, Francia e Italia. Concretamente, la enfermería general de Leeds, en Yorkshire; el hospital de Saint Antoine, en Francia, y el Hospital de Udine, en Italia. Todos ellos disponían de papel y secadores de manos, pero cada día se utilizó uno. 
 
Durante 12 semanas, se midieron cada día los niveles de contaminación bacteriana en los baños, lo que permitió compararlos cuando se utilizaba papel o secadores. Se tomaron muestras del suelo, del aire y de las superficies en cada uno de los baños.
 
En los tres hospitales, los recuentos bacterianos fueron significativamente más altos en los baños los días en los que se ponían en funcionamiento los secadores de manos, según publica el portal medicalxpress.com. De hecho, en Leeds y París, se encontraron al menos cinco veces más bacterias los días en los que se utilizaron los secadores.
 
La explicación
"Encontramos múltiples ejemplos de mayor contaminación bacteriana en superficies, incluso por bacterias fecales y resistentes a antibióticos, cuando se usaban secadores en lugar de  de papel. La elección del método de secado de manos afecta la probabilidad de propagación de microbios. y así posiblemente el riesgo de infección ", cuenta Mark Wilcox, profesor de Microbiología Médica en la Universidad de Leeds que supervisó el estudio internacional.
 
Además, ha explicado que "el problema comienza porque algunas personas no se lavan las manos correctamente". De esta manera, "cuando las personas usan el secador de manos, los microbios se desprenden y se esparcen (...) El secador crea un aerosol que contamina el baño, incluido el propio secador y los lavabos, el suelo y otras superficies, dependiendo del diseño del secador y de dónde esté ubicado. Si las personas tocan esas superficies, corren el riesgo de contaminarse por bacterias o virus".
 
Así, tras los resultados, el profesor se decanta por el uso del papel: "Los secadores de manos a menudo dependen de la tecnología sin contacto para iniciar el secado. Sin embargo, las toallas de papel absorben el agua y los microbios quedan en las manos. Por ello, si se eliminan adecuadamente, hay menos posibilidades de contaminación cruzada".