Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tormentas en mayor parte del país por frente frío número 1

Notimex | 09/09/2018 | 21:26

El frente frío número 1, que se extiende sobre el noreste de México, ocasionará para las siguientes horas tormentas de fuertes a intensas en la mayor parte del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó en un comunicado que se prevé el desarrollo de nubosidad con tormentas intensas, actividad eléctrica, vientos fuertes y posible granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Chiapas.

Así como precipitaciones muy fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo; fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán, y lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México.

Además del frente frío número 1, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México, dichas condiciones también serán ocasionadas por la onda tropical número 37 sobre el occidente del territorio nacional y la onda tropical número 38 sobre la Península de Yucatán, la cual se asocia con una zona de inestabilidad con potencial para evolucionar a ciclón tropical en forma gradual sobre el mar Caribe.

Por otra parte, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Paul se localizó a mil 35 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentó vientos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h, desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h y no afecta al país.

En el Océano Atlántico, Florence como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se ubicó a tres mil 75 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 160 km al sureste de Bermuda.

La tormenta tropical Isaac se encontraba a cuatro mil 960 km al este de las costas de Quintana Roo, y a dos mil 240 km al este de las Antillas Menores, y el huracán Helene de categoría 1 se ubicó a seis mil 480 km al este de las costas de Quintana Roo, y a 230 km al suroeste de las Islas Cabo Verde. Dichos sistemas no afectan al país.