La noticia antes que nadie

Aprueban Día contra Trastornos de Conducta Alimentaria

Con esta aprobación se fomentará la atención y concientización sobre estos problemas.

Plano Informativo | 09/09/2018 | 17:11
San Luis Potosí, SLP.- El pleno del Congreso del Estado aprobó el decreto para declarar el 2 de junio de cada año, “Día Estatal de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria”, como una forma de unirse a los esfuerzos que realizan otras instituciones de la República, y así colaborar en la concientización social sobre estos graves padecimientos.
 
Se establece que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por medio del área de comunicación social, realizará labores de difusión de información sobre los Trastornos de Conducta Alimentaria, utilizando para ese efecto los medios electrónicos, con el objeto de colaborar en la concientización social sobre esos graves padecimientos. Asimismo, deberá hacerlo saber a la Secretaría de Salud del Estado para los mismos efectos.
 
La promotora de esta propuesta, diputada Lucero Jasso Rocha, señaló que estas acciones buscan visibilizar estos graves problemas, que enfrentan principalmente los adolescentes, y establecer acciones que permitan evitar problemas de salud severos en el futuro.
 
“Es un logro porque el hecho de que exista un día nos ayuda a que se haga más público este tipo de padecimientos, que de pronto permanecen muy callados o que se puedan estar viviendo y que ni siquiera sabemos que es un trastorno alimenticio, es concientización,  que de alguna manera, tanto en nuestras casas como en escuelas, el sector salud que se involucre y pueda hacer pláticas constantes para estos temas”.
 
En el dictamen respectivo se señala que los trastornos alimenticios no son producto de una simple obsesión por la apariencia física, “son enfermedades psiquiátricas complejas, multicausadas, que afectan principalmente a adolescentes y mujeres jóvenes, muchas veces se acompañan de complicaciones médicas así como psicológicas que potencialmente pueden dejar secuelas irreversibles para el desarrollo.” Los tres principales trastornos son: anorexia, bulimia y el llamado trastorno por atracón.
 
En San Luis Potosí, según estimaciones producidas por la clínica Everardo Neumann, estos trastornos afectan a 3% de la población total entre los 12 a los 25 años y, lamentablemente, esa cifra puede ser aún mayor por el desconocimiento de los trastornos y la lentitud en la recuperación. Además, cerca del 85% de quienes lo padecen son mujeres, lo que constituyen también un problema de género.
 
La diputada Jasso Rocha manifestó que en estas acciones es indispensable la participación de los planteles escolares, para que por medio de pláticas se haga ver a los adolescentes la necesidad de llevar una dieta saludable y evitar acciones que puedan dañar su salud.
 
“Porque es un problema que empieza alrededor de los 10 años, que está relacionado con el bullying, porque empiezan las burlas de los compañeros, entonces sería un beneficio muy grande que en los planteles se puedan apoyar con pláticas en este sentido”, consideró.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP