La noticia antes que nadie

Partidos políticos no controlan a su candidatos: CEEPAC

Martín Faz, consejero electoral, declaró que la incapacidad de los partidos generó las malas prácticas del pasado periodo electoral.

Jorge Torres | Plano Informativo | 09/09/2018 | 16:04
San Luis Potosí, SLP.- Martín Faz Mora, consejero electoral del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) consideró que hay “un fenómeno de feudalización de las candidaturas en el estado, en donde no hay un control central de los partidos sobre los candidatos”, lo que deriva en el comportamiento mostrado por varios de ellos en el pasado proceso electoral.
 
Faz Mora destacó que se tienen que hacer llamados a los partidos políticos, que son los que presionaron a los ciudadanos que estuvieron en los comités municipales y comisiones distritales, actos que, dijo, los partidos hicieron porque sabían que eran ciudadanos que participaban por primera vez, "casi la mitad de las personas realizaban una labor de esta naturaleza por primera vez".
 
Recordó que tras los llamados de atención a los presidentes de los partidos o sus representantes ante el pleno del Consejo, en muchas ocasiones señalaron que "no podían  controlar a los representantes de sus partidos en los municipios".
 
“De ese tamaño —dijo— fue la irresponsabilidad por parte los partidos políticos”. “También colocan candidaturas sobre las que no tienen ningún tipo de control y estás ponen representantes ante los comités municipales que van metiéndoles presión”
 
Faz Mora dijo que aunque hubo capacitaciones, muchos de los incidentes  que se dieron tuvieron que ver con el papel que jugaron los actores políticos, por ello declaró que hay que establecer algún mecanismo que permita generar sanciones a nivel estatal a los partidos políticos.
 
"Se pueden solicitar en algún momento los cambios de representantes cuando se estén constituyendo en un factor de tensión indebida", concluyó.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP