Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

PRD busca reunión con universidades tras hechos violentos en la UNAM

Agencia | 09/09/2018 | 14:28

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, pedirá a la Junta de Coordinación Política convocar a una reunión de carácter urgente con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para conversar sobre los recientes hechos de violencia en la UNAM y la situación financiera de las universidades. 

El líder perredista exigió a las autoridades una investigación objetiva y expedita, así como castigo a los responsables materiales e intelectuales de los actos cometidos contra estudiantes universitarios el 3 de septiembre en Rectoría. 

“Quienes integramos el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados señalamos que la violencia contra los estudiantes no es un hecho casual, sino el producto de la crisis financiera que priva en las universidades públicas”, dijo. 

Ricardo Gallardo sostuvo que el fondo del conflicto en la UNAM es la insuficiencia presupuestal que ha mermado la educación media y superior y aseguró que presentará una iniciativa de ley para solicitar un incremento de al menos 15 por ciento para las universidades públicas en el Presupuesto 2019.

Asimismo, el legislador potosino presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro se reúna con la ANUIES, a fin de que los rectores dialoguen y presenten sus propuestas presupuestales.

Gallardo recordó que el gobierno federal supo desde 2007 que la mayoría de las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente para ampliar la cobertura, diversificar la oferta y elevar la calidad educativa.

“Urge cambiar la injustificable situación financiera de las universidades públicas y por eso el PRD seguirá en lucha para que la Cámara de Diputados apruebe un incremento por arriba del índice inflacionario en el Presupuesto de Egresos 2019”, indicó.