La noticia antes que nadie

Despenalizar marihuana, necesidad u oportunismo

La Iglesia se opone al uso recreativo de la marihuana

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 09/09/2018 | 01:08

Para que la legalización del cannabis, más conocida como marihuana, se concrete en México, quedan muchas mesas de análisis y discusión.

 

La iniciativa debe actualizarse

Desde el 2012, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo incluyó en su agenda legislativa y presentó la iniciativa en la Cámara de Diputados. Ricardo Gallardo Cardona, diputado federal del II Distrito, dijo que la propuesta debe actualizarse, replantearse y complementarse con propuestas de otras fuerzas políticas y especialistas en la materia.

Consideró que se han logrado resultados positivos en cuanto al uso de la marihuana con fines terapéuticos y medicinales, pues este uso ya está demostrado que beneficia a pacientes de diversas enfermedades.

En lo que respecta a los fines recreativos, dijo que es necesario que se den las condiciones para una discusión amplia de todos los sectores sociales a través de una consulta pública, cuyos resultados sean analizados por la Cámara de Diputados para legislar de acuerdo al sentir mayoritario de la población.

 

No se trata de legalizar sino de descriminalizar

Guadalupe Almaguer Pardo, diputada federal por el VI Distrito, dijo que el asunto no se trata de legalizar, sino de eliminar la criminalización por el uso de la marihuana.

"La prohibición del uso criminaliza, va de la mano con la criminalización, entonces yo creo que independientemente de la legalización, porque una cosa es legalizar y la otra cosa es eliminar la criminalización, tendría que transitar esa propuesta por esa vía, la vía de no criminalizar a quienes hacen uso en el consumo de la marihuana".

Consideró que las estigmatizaciones se deben seguramente al abuso del consumo de parte de algunas personas, pero que eso no implica necesariamente que quienes consumen en uso o en abuso, sean criminales.

Diijo que se tiene que generar un debate muy abierto, responsable, de altura, donde tengan que ver el área de la salud, pero también el área social.

 

El asunto es federal: El Mijis

Pedro Carrizales Becerra, diputado local electo por el VIII Distrito, señaló que existe la posibilidad de que al legalizar la marihuana disminuyan los índices de la criminalidad, sin embargo se limitó a decir que el asunto es federal y que se estará exhortando desde el Congreso del Estado.

 

Iglesia contra uso recreativo

Mientras tanto, Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de San Luis Potosí, dijo que la Iglesia se niega a los usos recreativos de la marihuana, pues si se legaliza su consumo en el país, niños y adolescentes tendrán acceso a esta droga.

“Que se le dé un estudio serio, porque son decisiones trascendentales que van a influir en nuestra sociedad si se legaliza se va a aumentar el consumo”, consideró el líder religioso.

 

La ciencia ha probado su efecto farmacológico

Según el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, los usos médicos reconocidos del cannabis y los beneficios de la marihuana son los siguientes.

 

Náuseas y vómitos.- Los cannabinoides son eficaces en las náuseas y vómitos secundarios a radioterapia y los que se presentan en el postoperatorio. Son muy populares y a menudo se han usado para náuseas provocadas por otras enfermedades, como el Sida, la hepatitis y náuseas del embarazo.

 

Otros beneficios de la marihuana.- Hay una serie de casos de buenos resultados en situaciones médicas de difícil clasificación, como el hipo, la hipertensión arterial, el tinnitus, la enfermedad de Huntington, el Parkinson, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome de las piernas inquietas, entre otras.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP