Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

En Juego, la viabilidad del PAN: Larios

Agencia | 08/09/2018 | 23:44

El PAN se juega su viabilidad como partido político, porque este 1 de julio perdió hasta el monopolio de la alternancia, alertó Héctor Larios, senador panista que compite por la presidencia nacional del albiazul y quien anunció que hará labor de tierra para buscar el voto de la militancia y liberar al partido del dominio anayista.
 
"Se juega su viabilidad hacia el futuro. Si somos así muy, muy honestos, derrotas hemos tenido toda la vida, pero ahora sabe muy diferente, ¿por qué?, porque perdimos el monopolio de la alternancia.
 
"Antes, en la mayor parte del país, cuando no ganábamos nosotros, ganaba el PRI y cuando no ganaba el PRI ganábamos nosotros, y entonces después de cada derrota decíamos: en la próxima nos recuperamos, pero ahora hay municipios donde quedamos en un quinto lugar. En mi estado, Sonora, quedamos en un lejanísimo tercer lugar. Tenemos municipios que gobernamos donde quedamos en cuarto lugar; entonces, de seguir este proceso, prácticamente nos convertiremos en un partido irrelevante y de ahí a morir es automático”, alertó.
 
Entrevistado en el Senado, donde acudió al cierre de la LXIII Legislatura, Larios consideró que no es necesario que los anayistas se hagan a un lado para que se garantice un proceso electoral interno imparcial. “No quisiera que alguien que tenga una responsabilidad se haga a un lado, sino que la cumpliera y la cumpliera con dignidad”.
 
Criticó que Marko Cortés tenga el padrón de los militantes panistas, con lo cual se coloca por adelante del resto de los competidores, pero dijo que a pesar de eso, él hará una labor de tierra para buscar a los panistas y sumar voluntades en la recuperación del partido.
 
Adelantó que si gana la presidencia nacional hará cambios en las coordinaciones del Senado y la Cámara de Diputados si así se lo piden.
 
 
NIEGAN FRACTURA EN EL PARTIDO
 
Pese a las inconformidades por la designación de los coordinadores parlamentarios del Partido Acción Nacional en el Congreso y los señalamientos durante la contienda por la dirigencia nacional, los diputados electos Marco Antonio Adame, Marcela Torres Peimbert y Jorge Romero descartaron que haya fractura en el partido.
 
Los legisladores electos incluso dijeron que la renuncia de Francisco Búrquez al blanquiazul no es una ruptura.
 
"Primero, la unidad no se declara, se construye, se construye cada día. La decisión de cualquier miembro de Acción Nacional para dejar el partido es algo que siempre lamentaremos, pero que no significa ruptura, significa la decisión libre de alguien que como libre entró, libre decide tomar otro camino”, dijo Adame en la Cámara de Diputados, al acudir a su proceso de credencialización como diputado de la LXIV Legislatura.