La noticia antes que nadie

Otorgan premio post mortem a Fidel Briano Rincón

La legislatura decidió brindarle el premio Francisco Zarco por su larga trayectoria periodística

Plano Informativo | 08/09/2018 | 17:28
San Luis Potosí, SLP.- En sesión solemne y con la presencia del secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, y el magistrado Juan José Méndez Gatica, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente, el pleno del Congreso del Estado otorgó, post mórtem, la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco, edición 2018” al licenciado Fidel Briano Rincón, a fin de enaltecer y honrar su trayectoria en el periodismo potosino.
 
El presidente de la directiva de la LXI Legislatura, diputado Fernando Chávez Méndez, acompañado de Leal Tovías y Méndez Gatica, entregó el reconocimiento a Fidel e Iñaki Briano Pantoja, hijos del galardonado fallecido.
 
Después de recibir el reconocimiento, Fidel Briano Pantoja agradeció al Congreso del Estado por el galardón otorgado a su padre y dijo, en la Tribuna Legislativa, que es una distinción a la que seguramente nunca aspiró, “pues su deseo no fue ser reconocido o admirado, jamás tuvo interés en ser una figura pública, lo que él en verdad buscaba, lo que anhelaba, su meta, siempre estuvo perfectamente definida, marcada por aquellos valores intrínsecos a su persona, valores que nadie hasta la fecha se ha atrevido a cuestionar”.
 
“El objetivo a lo largo de su vida fue aportar su pensamiento por el bien de la sociedad potosina, plantar cara firmemente a las injusticias, enfrentar de manera titánica a los corruptos y tiranos, levantar la voz y señalar en forma puntual aquellos actos que hasta se puede decir son descarados, cometidos por aquellos caciques con máscara de políticos y políticos con apariencia de cacique, que oprimían y aún el día de hoy siguen oprimiendo al pueblo”, expresó.
 
Con énfasis en su voz y ademanes similares a los de su padre, Briano Pantoja expresó: “Papá, si estuvieras hoy aquí, no tendría las palabras suficientes para expresarte lo agradecidos que nos sentimos mi hermano y yo de tus enseñanzas y lo orgulloso que estamos del patrimonio que le has dejado a los potosinos, esta presea no se queda aquí, se va al cielo, y estamos seguros de que tu trabajo nunca se olvidará y servirá de referencia a quienes ejercen esa noble, difícil y arriesgada profesión de comunicar e informar con ética, veracidad y valentía los acontecimientos ¡Aquí y Ahora!”.
 
Por su parte, el diputado Héctor Mendizábal Pérez señaló, a nombre del Congreso del Estado, que Francisco Zarco fue un periodista duranguense que supo enfrentar y combatir desde diversos periódicos las dictaduras y sus ideas caducas; luego, en su calidad de diputado, elabora un testimonio preciso del acontecer legislativo.
 
Fiel a su vocación, renuncia al ministerio de Gobernación que el presidente Juárez le encomendó en 1861, para continuar ejerciendo la labor periodística hasta su muerte, ocurrida en 1869.
 
Semejante a Zarco, aunque a la distancia de más de un siglo, y ya amparado por las leyes que en nuestro país protegen la libertad de expresión, surge Fidel Briano Rincón, como crítico constante de lo que él consideró los excesos del poder estatal.
 
Nacido en Charcas, San Luis Potosí, estudió la carrera de Derecho; desde mediados de la década de los sesenta incursiona en el periodismo cultural y, en conjunto con el entonces también estudiante de Derecho, José Luis Vega, se desempeñan como directores de Evocaciones, órgano cultural de la Sociedad Literaria Manuel José Othón.
 
Sus energías de juventud lo motivaron a escribir en periódicos locales, y colaborar en la revista cultural Letras Potosinas, en la que reseñó obras de propios y extraños, de incipientes escritores y de investigadores consagrados, dejándonos testimonio, hoy invaluable de la obra de Ramón Alcorta, Armando Adame, Horacio Caballero Palacios, Octaviano Cabrera Ipiña, Raúl Cardiel Reyes, Jesús Loredo León, Francisco de la Maza, Joaquín Meade, Juana Meléndez, Rafael Montejano, Luis Noyola Vázquez, Luis Reyes de la Maza, Nereo Rodríguez Barragán, y Jesús Silva Herzog. No le fue, pues, desconocida la cultura potosina.
 
Los afanes literarios, sin embargo, pronto fueron superados por los del compromiso cívico y social, convirtiéndose en un acérrimo crítico de gobernantes en turno desde columnas publicadas en diferentes medios de comunicación.
 
Durante más de treinta años, bajo la misma retórica e inflexión verbal, mantuvo vigente sus cápsulas televisivas Aquí y ahora, en las que practicó la crítica contra todos los actores políticos del entorno.  
 
En la década de los noventa hizo públicos los cuadernos que denominó Cultura por el Pueblo, esforzándose por mostrar a través de ellos el desgobierno y carencias que experimentaba San Luis Potosí.
 
Fidel Briano disfrutó de un gran acervo cultural a través de su amplia y extensa biblioteca; viajaba en ese universo de letras, era un romántico de los libros que tenía a su alcance en una inmensa estantería forjada con los años.
 
Es por eso que hoy, día internacional del periodista, siendo  una de las facultades del Poder Legislativo conceder premios y reconocimientos por servicios importantes prestados, al estado o a la comunidad, el Congreso, garante y respetuoso de la libre expresión, decretó otorgar de manera post mortem, la presea Francisco Zarco, al ciudadano Fidel Briano Rincón.
 
En la sesión solemne también se tomó protesta de ley al licenciado Jesús Javier Delgado Sam como integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, cargo a desempeñar a partir del 10 de septiembre del 2018 y hasta el 30 de agosto de 2020.
 
Delgado Sam sustituye al consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí, Juan Carlos Barrón Lechuga, quien lamentablemente falleciera recientemente.
 
Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a la sesión solemne para la presentación del Informe de Actividades Legislativas programada a las 10 horas del jueves 13 de septiembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, ubicado en la sede del Congreso del Estado de Jardín Hidalgo número 19.
 
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP