La noticia antes que nadie

Explotación de recursos genera pobreza a pueblos indígenas: dr. Carlos Marés

La intervención del “desarrollo” en los poblados les quita recursos y provoca hambre y violencia.

Plano Informativo | 08/09/2018 | 17:08
San Luis Potosí, SLP.- “Los pueblos indígenas de América hace unos siglos no tenían hambre, no eran pobres, al contrario, eran ricos, en el sentido de disfrutar formas para vivir; el hambre y la pobreza llegó con la explotación de sus recursos; cuando se limita el recurso y territorio, empieza el hambre. Por lo tanto, poseer territorio significa mantener su cultura y los medios de vida posible; lamentablemente la pobreza viene de afuera”. Aseguró el catedrático de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, Brasil, Carlos Federico Marés de Souza, de visita en la UASLP.
 
Al concluir el IV Congreso Antropología Jurídica y Derechos Humanos, el investigador brasileño manifestó que los pueblos indígenas tienen el derecho de ser y estar. Y explicó: “mantenerse como pueblo bajo su derecho del territorio, y no cualquier territorio, sino uno que posea condiciones naturales para mantener la cultura y sobrevivencia”.  
 
Subrayó que las grandes peticiones indígenas han sido mantener sus pueblos, cultura y sociedad, “cuando un estado despoja un pueblo, no lo mata, estos pueden mantenerse como sea, siguen su lucha para permanencia de su ser y cultura”.
 
Mares de Souza dijo que el despojo es una situación que prevalece en los pueblos latinoamericanos, “cuando llega lo que se llama desarrollo y se talan bosques, obtienen minerales o producen granos, esto disminuye la posibilidad de los pueblos a vivir tranquilamente en sus territorios. Lo que causa la pobreza es la acción desde afuera”.
 
Indicó que los gobiernos han despojado pueblos indígenas por cuestiones de infraestructura, “el despojo es parte de la historia, todos los estados americanos han despojado a sus pueblos por diversas razones, desde hacer una carretera hasta producir azúcar.
 
Aseguró que la pobreza es un estadio de violencia, “La falta de condiciones de vida es violencia y si no hay mejoras, por supuesto la violencia aumenta”. De las propuestas para revertir esta situación, el ponente manifestó su dificultad, “la primera cuestión que gobiernos deben hacer es escuchar a los pueblos. Existe la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que propone escuchar a los pueblos para mejorar su situación”.
 
El doctor Marés de Souza añadió que: “los mismos pueblos han creado los protocolos comunitarios de consulta en que dicen al gobierno cómo ser consultados, este es un paso para que empiece una mínima armonía”.
CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP