La noticia antes que nadie

Rusia, Irán y Turquía cierran cumbre sin superar diferencias

Discutieron sobre una "estabilización gradual" en la provincia siria de Idlib

Agencia | 08/09/2018 | 12:13

Los líderes de Rusia, Irán y Turquía discutieron sobre una "estabilización gradual" en la provincia siria de Idlib, con la posibilidad de un acuerdo con algunos grupos rebeldes, declaró el presidente ruso Vladimir Putin, luego de una conferencia en Teherán.

"Hemos discutido medidas concretas para una estabilización gradual en la zona de Idlib, que prevé particularmente la posibilidad de pasar a un acuerdo para los que estén dispuestos al diálogo", dijo Putin al término de una cumbre tripartita en Teherán sobre el último bastión rebelde de Siria.

"Actuamos y seguiremos actuando para reconciliar a las partes en conflicto, excluyendo a las organizaciones terroristas. Esperamos que éstas tendrán suficientemente sentido común para rendir sus armas y poner fin a la cooperación", añadió.

Rusia, Turquía e Irán anunciaron que mantendrán su "cooperación" para determinar el futuro de Idlib, el último bastión opositor, así como para erradicar a los terroristas del país árabe.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan; e Irán, Hasan Rohani, se comprometieron asimismo a colaborar "hasta la completa erradicación de los grupos terroristas en Siria".

Precisaron que estos grupos son el Estado Islámico y el Frente al Nusra, la antigua filial de Al Qaeda integrada ahora en el organismo Liberación del Levante.

También subrayaron que en la lucha contra el terrorismo hay que separar entre los citados grupos terroristas y la oposición armada que acepte un alto el fuego con el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad.

La declaración conjunta enfatizó su defensa de la "soberanía, independencia e integridad territorial de Siria" y su convicción de que no hay una solución militar al conflicto.

Por ello, llamaron a un proceso político liderado por los sirios y al establecimiento de un comité constitucional.

La próxima cumbre tripartita, que será la cuarta sobre Siria tras la de hoy en Teherán y las pasadas en Sochi (Rusia) y Ankara, se celebrará en Rusia, según se anunció en la capital iraní.

Durante la reunión de Teherán surgieron diferencias entre los tres presidentes sobre Idlib, especialmente sobre la posibilidad de lanzar una ofensiva militar

Erdogan, haciéndose eco de los temores de muchos países, advirtió sobre un "baño de sangre" en caso de ofensiva.

 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.