La noticia antes que nadie

Diputados y Activistas violentan el Congreso del Estado

Entre gritos y huevazos terminó la sesión extraordinaria este viernes

Jorge Torres, Emilia Monreal y Selen Terán | 08/09/2018 | 00:20

Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó los informes de auditoría de la cuenta pública 2017, lo cual desató el enojo de los ciudadanos presentes, específicamente de la organización Ganemos, que exigían dejar este tema a la próxima Legislatura; un integrante lanzó huevos a los diputados y causó la ira de Sergio Desfassiux Cabello y José Luis Romero Calzada, diputados que amenazaron a los integrantes de Ganemos.

 

El dictamen aprobado señala que a la Comisión de Vigilancia le fue turnado para su análisis, estudio y valoración el Informe General y los Informes Individuales presentados por la Auditoría Superior del Estado, como resultado de la fiscalización superior de las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2017.

 

De acuerdo al resumen de las auditorías realizadas, se consigna que para el caso de los 113 entes auditables, les fueron practicadas a cada uno, dos tipos de auditorías: financiera y de cumplimiento; que amparan las finalidades establecidas en las fracciones primera a tercera del artículo 2 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 

Este primer rubro de auditorías tuvo como universo de recursos sujetos de revisión, una vez que se determinó en la fase de planeación qué recursos se revisarían, la cantidad de 17 mil 319 millones 548 mil 591 pesos con la siguiente distribución: los tres Poderes del Estado 8 mil 416 millones 488,886 pesos; los 58 Ayuntamientos 7 mil 224 millones 901 mil 669 pesos; los 25 organismos municipales operadores de agua potable y/o de vivienda y planeación, mil 260 millones 592,602 pesos; los cinco Organismos Autónomos 293 millones 590 mil 416 pesos; y los 22 Sistemas Municipales DIF 123 millones 975 mil 18 pesos.

 

"¡Yo los voy a buscar a ustedes, a ver si muy hombrecitos!", gritó un iracundo Romero Calzada, que amenazó a tres integrantes de Ganemos, señalando que "les iba a dar a los tres", pues ya los tenía ubicados y sabía quiénes eran, que el 15 (de septiembre) los iba a buscar para golpearlos e incluso hizo alusión a que iba a usar la sangre de uno de ellos para ponerla "en sus cachetes"; Desfassiux Cabello retó a los activistas a golpes e incluso por un momento dejó el Pleno para ir a buscar a los activistas, pero fue detenido, "bájate cabrón", gritaba el legislador perredista.

 

David Reyes Medrano, integrante de Ganemos, dijo que van a intentar promover un amparo en donde se buscará acreditar el interés jurídico para que una autoridad federal deje sin efectos esta aprobación; otra opción que se tiene es que la próxima legislatura, porque ellos también están siendo agraviados como institución, pues hay un conflicto de intereses y una violación a su competencia, posiblemente estén en condiciones de promover una controversia constitucional, que es algo que no se ha tratado y que no se ha hecho en otra parte, pero si la Constitución dice que le corresponde a ellos y la legislatura saliente está haciendo algo que no debe, lleva a la lógica de que deberá quedar sin efectos está decisión, por eso se va a revisar la vía jurídica.

 

En cuanto a las amenazas que recibieron por parte de Desfassiux Cabello y Romero Calzada, dijo que a ellos nadie los va amedrentar por ninguna vía, pero lo que es verdad es que se puede configurar un delito, el de amenazas, pues fue evidente el que se quiso ejercer violencia en contra de ellos, "lo más pertinente es presentar una denuncia lo antes posible, los hacemos responsables a ellos, a quienes nos estuvieron amenazando, de lo que nos pueda pasar", además consideró que ellos no podrían estar sujetos a una denuncia por aventar huevos pues no dañaron el recinto ni a algún diputado.

 

Aprueban prohibir bolsas de plástico

En sesión extraordinaria del Pleno del Congreso del Estado se aprobó por unanimidad la prohibición a los establecimientos comerciales de proporcionar a sus clientes bolsas de plástico desechables y popotes, con esto la entidad se suma a los estados -Querétaro, Baja California y Veracruz - que ya legislaron al respecto.

 

La Segam dispondrá de 365 días posterior a la publicación del decreto, para promover la “Regulación de Bolsas Plásticas Desechables“. Transcurrido el término los establecimientos económicos, mercantil o comercial que incurran en el presente capítulo serán acreedores a sanciones establecidas.

 

Coparmex presentará a empresas alternativas

La Comisión de Salud Ambiental de la Coparmex llevará a cabo una campaña de capacitación y vinculación con el sector empresarial de plásticos, a fin de que adopten un nuevo proceso de medidas ecológicas y reciclaje, luego que el Congreso del Estado prohibió el uso de bolsas y popotes de plástico.

 

La presidenta de esta comisión, Marianela Villasuso Villanueva, explicó que se presentarán algunas alternativas para la elaboración de productos biodegradables y encontrar algunas soluciones a los establecimientos comerciales que las utilizan.

 

Fue un avance importante: Greenpeace

Es un logro totalmente grande para San Luis Potosí la prohibición que aprobó el Congreso del Estado para el uso de bolsas de plástico y popotes en establecimientos comerciales, señaló Cristopher Miranda, coordinador de Greenpeace en San Luis Potosí.

Dijo que si bien es un avance importante, ahora vienen retos importantes para el estado.

 

Esta es sólo una batalla ganada pues aún falta por hacer en cuanto a la legislación de otros materiales igual de contaminantes, como el unicel.

 

Aprobaron las 313 cuentas públicas 2017

El Informe General de Auditorías de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2017 de los 113 entes auditables de San Luis Potosí fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado con 20 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención.

 

En este informe se establece que como resultado de las 3,862 observaciones, hubo reintegros o recuperación de recursos por un monto de 19 millones 815 mil 894 pesos; y 607 pliegos de observaciones por un monto de 719 millones 883 mil 296 pesos.

 

Autorizan destinar participaciones federales para pago al Issste

El Pleno del Congreso aprobó por mayoría, autorizar al Ejecutivo del Estado afectar hasta 2.5% mensual del fondo general de participaciones como fuente de pago a favor del Issste para cubrir a nombre y cuenta de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), aportaciones y cuotas hasta mil 225 millones 906 mil 77.14 pesos, más intereses, actualizaciones y recargos respectivos calculados a la fecha de pago en término de la ley del Issste.

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP