La noticia antes que nadie

Exhorta IMSS atender a tiempo el síndrome de Guillian Barré

Aunque el padecimiento es poco frecuente puede afectar de forma severa el sistema nervioso y muscular.

Plano Informativo | 07/09/2018 | 19:11

San Luis Potosí, SLP.- Cansancio, debilidad y dolor en las piernas, e imposibilidad para caminar o moverse en casos graves, son algunos de los síntomas del síndrome Guillian Barré, un padecimiento poco frecuente pero que puede afectar de forma severa el sistema nervioso y muscular.

La neuróloga pediatra del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí, Verónica Campos, refirió que este padecimiento es poco frecuente y se presenta mayormente en adultos entre los 30 y 50 años de edad, pero también lo pueden padecer adolescentes y niños. Puede aparecer posterior a una infección tales como un cuadro diarreico, una enfermedad gastrointestinal o bien una infección en vías aéreas superiores.

Este padecimiento se caracteriza por una debilidad progresiva debido a que los anticuerpos, que se generan ante un proceso infeccioso, no reconocen las vainas de mielina de las raíces nerviosas las cuales son atacadas.

Debido a que el daño en las raíces nerviosas merman los músculos atacando principalmente las piernas e ir ascendiendo a tronco, brazos; y en algunos casos puede ser tan grave que puede afectar músculos de la respiración y de la deglución.

Refirió que casos graves de este síndrome se llegan a atender de 2 a 3 por año en el HGZ No. 1, y casos poco complicados de 20 a 25 al año en niñas y niños. Aunque este padecimiento es curable no se puede prevenir, pero en la mayoría de los casos existe mayor posibilidad de recuperación rápida si se diagnostica a tiempo ya que requiere un proceso largo de rehabilitación.

Finalmente, Verónica Campos, refirió que las causas de fallecimiento de pacientes con este diagnóstico se deben principalmente a otro tipo de complicaciones, es por ello que recomendó acudir al médico ante los primeros síntomas para descartar dicho padecimiento o bien ofrecer el tratamiento adecuado para una pronta recuperación y movilidad.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP