La noticia antes que nadie

Egresada de la UASLP obtiene Premio de tesis doctoral

Ali Margot Huerta Flores obtuvo el Premio Nacional a la mejor tesis de doctorado Rafael Illescas Frisbie 2018

Plano Informativo | 07/09/2018 | 18:44

San Luis Potosí, SLP.- La egresada del doctorado en Ingeniería y Ciencias de Materiales (DICIM) de la UASLP Ali Margot Huerta Flores obtuvo el Premio Nacional a la mejor tesis de doctorado Rafael Illescas Frisbie 2018, que convoca la Sociedad Química de México.

El jurado estuvo conformado por un representante de Conacyt, un representante de la sociedad química de México en el área de docencia e investigación y un representante del área de la química del petróleo y/o del área de la Farmacéutica, que son las áreas más fuertes de la Ingeniería Química en México así lo dieron a conocer el doctor Edgar Moctezuma catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas y uno de los asesores de la alumna, así como el coordinador del Posgrado doctor Héctor Eduardo Flores Reyes.

El reconocimiento le será entregado a la estudiante el próximo 3 de octubre del 2018, durante la realización del Congreso Nacional de la Sociedad Química de México, en donde la doctora Ali Margot, deberá otorgar una charla en dicho evento pues abrirá la sesión el último día del Congreso que se realizará en la ciudad de México en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Los docentes informaron que el trabajo de tesis también estuvo asesorado por la doctora Leticia Torres Martínez directora del departamento de ecomateriales de la Universidad de Nuevo León; apuntaron que actualmente la egresada se encuentra realizando un posdoctorado en Inglaterra, específicamente en la Universidad de Durham la cual a decir de los docentes, cuenta con una serie de laboratorios equipados con la más alta tecnología, ya que la intención de la doctora Ali Margot es pasar de la investigación a la aplicación real del conocimiento generado con este proyecto.

El proyecto de tesis doctoral presentado por Ali Margot Huerta, en voz de su asesor doctor Edgar Moctezuma, consiste en un diseño de catalizadores para producción de hidrógeno, pues su investigación tiene que ver con el desarrollo de materiales para captura de energía solar, de tal manera que durante su estudios de doctorado realizó una estancia en una universidad de Japón en la ciudad de Nagoya.

Sostuvo que desde hace más de 15 años en el DICIM trabajan en proyectos para la captura de energía solar que permitan la obtención de hidrógeno a partir del agua, por lo que el trabajo de tesis de la joven se enfocó a diseñar catalizadores para producción de hidrógeno, logrando la producción de siete artículos en revistas especializadas.

Además tiene cinco artículos más en colaboración con doctores de Japón y Alemania en donde también hizo una pequeña estancia durante sus estudios de doctorado.

Todo esto le valió a la joven para que se fijaran en su trabajo y con ello logró el premio nacional que le será entregado el próximo mes en la Ciudad de México.

 

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP