La noticia antes que nadie

El Peatón, debe ser eje central de las políticas publicas en las ciudades

Así lo señaló Andrade Ochoa, de la Asociación Civil Liga Peatonal en conferencia de Agenda Ambiental UASLP

Plano Informativo | 07/09/2018 | 18:12

“Si no hacemos ciudades para el peatón, estamos dejando de hacer ciudades para las personas”, aseveró en entrevista el doctor Sergio Andrade Ochoa de la Asociación Civil Liga Peatonal. Liga peatonal es una Organización No Gubernamental (ONG), cuyo objetivo es transformar las ciudades de México, promover los derechos de los peatones, así como la movilidad y el espacio público.

La UASLP a través de la Agenda Ambiental realizará en este mes una serie de actividades centradas en el peatón para fortalecer sus derechos. El objetivo es fomentar y difundir el derecho de la movilidad haciendo énfasis en el libre desplazamiento de condiciones óptimas de seguridad bajo una relación equilibrada y sustentable entre el entorno ambiental en el que se insertan las ciudades, el espacio público y la infraestructura que se construye para ello.

Sergio Andrade Ochoa en su interacción con el público universitario que se dio cita en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer que la Liga peatonal surgió en 2013, a partir de diversos compañeros interesados en cómo se estaba estructurando el país después del movimiento #YoSoy132; activistas de calle y ciclistas preocupados por el ambiente y derechos humanos, entre otros temas.

“veíamos que ya existía la Red Nacional de Ciclismo Urbano, pero faltaba una asociación preocupada por los derechos de los peatones y personas con discapacidad, entonces a través de las redes sociales empezamos a contactar a quienes estaban trabajando en temas de derechos de la ciudad con perspectiva peatonal”.

17 asociaciones civiles conformaron la carta mexicana de los derechos del peatón que sirvió para definir la Liga Peatonal organización sin fines de lucro que trabaja para generar ciudades para todas las personas. La carta mexicana de los derechos del peatón cuenta con 10 derechos y siete premisas; siendo a la fecha, la ciudad de México la única que plasma en su reglamento los derechos del peatón, por lo que se está trabajando para salir del centralismo e ir más allá.

Asimismo, con el gobierno de Puebla y Pachuca se generó la vía recreativa metropolitana en la que la calle se abre para las personas a realizar ejercicio, caminar, pasear mascotas, andar en bicicleta, “estamos en 27 estados de la República Mexicana y tenemos varios proyectos”.

La Carta de los Derechos del Peatón, a través de un aglomerado con ilustraciones plasma los diez derechos del peatón en la ciudad: Cruzar la calle con calma y seguridad, Una ciudad hecha a mi medida, Servicios de Transporte público adecuado, Centros Urbanos organizados, Convivir en el espacio público, Jugar en la calle, Mobiliario adecuado, Banquetas amplias, Un ambiente sano y disfrutar del espacio, Caminar con calma por la calle.

Se encuentra disponible en inglés, francés, chino mandarín, purépecha o raramuri, está por concluir la versión braille. Se ha presentado en la India, Hong- Kong, Italia, España, Panamá. En la Ciudad de México ya se garantizan estos derechos y se está a la espera que se refleje en otras ciudades mexicanas. También disponible en redes sociales Facebook y Twitter como Liga Peatonal o bien www.ligapeatonal.org descarga gratuita.

 

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP