La noticia antes que nadie

El rescate de Mya, la historia que no contó la Policía Federal

Fue una localización fortuita y un rescate heroico de personas que pasaban por la carretera, pronuncian en Rioverde.

Alicia Limón | Plano Informativo | 07/09/2018 | 15:37
Rioverde, SLP.- La unión que se dio en el pueblo de Rioverde en la búsqueda de la bebé Mya Fernanda, la tristeza por el asesinato de su abuela, la señora Macarena; el asombro y alegría que  de la recuperación de Mya Fernanda  dio paso a la indignación de la población luego de que la Policía Federal se adjudicó la localización y rescate de la niña al difundir un vídeo  del supuesto rescate que ha sido calificado como un montaje grotesco.
 
Un camino de agonía
 
El pasado 30 de agosto comenzó la angustia para la familia, reportaron como desaparecida a la señora Macarena de 58 años y su nieta Mya Fernanda de 11 meses de edad; por cuatro largos días se difundieron ambos rostros, fueron compartidos miles de veces con la esperanza de dar con su paradero lo más rápido posible,  lamentablemente fue el domingo por la noche cuando Macarena fue encontrada sin vida en el ejido El Zapote; Rioverde se vistió de luto.
 
El martes cuatro de septiembre se le dio el último adiós a la abuelita Macarena quien murió en un hecho violento y cuya investigación sigue abierta; horas más tarde la tristeza  y angustia de no saber el paradero de Mya cambio el ánimo de la familia que cumplía seis días sin conocer la paz, la bebé que ese día cumplía años, había sido localizada.
 
Dos versiones, un milagro
 
El periódico digital MiRioverde.com alrededor de las 20:30 horas, dio  a conocer la gran noticia: sana y salva estaba Mya,  fue tal la emoción de los rioverdenses que se  "tronó" el servidor del sitio al ansiar noticias de la pequeña que le robó el corazón a la sociedad.  La noticia era acompañada de una fotografía de la bebé a quien se le veía con su vestido rosa, y su la mirada serena en brazos de la mujer que la trasladó a la capital potosina.
 
Se narra que usuarios de la carretera federal 70  Rioverde – San Luis, se orillaron a la altura de Santa Catarina para hacer sus necesidades fisiológicas, cuando escucharon el llanto de un bebé, en primera instancia se pensó que pudiera tratarse de alguna trampa, por lo que se pidió el apoyo a los conductores parando un repartidor de botanas.
 
Así, se acercaron a donde se escuchaba el llanto: un desnivel de una profundidad de tres metros, lograron ver a la bebé quien se encontraba a simple vista en buen estado de salud, limpia; al ver su rostro coincidía con el que el de la bebé que se había viralizado.
 
En la carretera coincidieron unos familiares de los casuales héroes, tomaron las fotografías que después fueron compartidas al medio de comunicación local.
 
Por las condiciones del automóvil en el que viajaban los salvadores no podían regresar a Rioverde, optando por seguir su camino a la capital del estado.
 
Al arribar a Los Jassos, los rescatadores se encontraron con una patrulla de la Policía Federal, a quien entrega a Mya y solicitan el anonimato para evitar ser implicado en el proceso de la investigación; la menor fue recibida por los elementos, y así los anónimos héroes siguieron su camino.
 
Inmediatamente la buena nueva fue aplaudida por la población viralizando en cuestión de minutos la forma en la que la menor fue encontrada; familiares de la niña por las fotografías confirmaron se trataba de Mya Fernanda, comunicándose con agentes ministeriales para trasladarse a San Luis Potosí.
 
“Salva el día” Policía Federal
 
Sorpresivamente, horas más tarde en redes sociales se difunde un vídeo en el que efectivos de la Policía Federal supuestamente rescataron a la menor de un basurero; Mya llevaba puesta la misma ropa de la fotografía ya viralizada, la menor lloraba desesperadamente sobre una sábana, se aprecia el rescate de noche, situación que contrasta a la  primer versión dada a conocer por el medio de comunicación local en la que aún había luz de día.
 
El vídeo indignó al pueblo de Rioverde, quienes han juzgado el video como “ridículo, oportunista y grotesco”, desencadenándose una serie de memes y comentarios que han golpeado a la corporación.
 
Abogados han manifestado que la grabación  “puede traer consecuencias jurídicas el revictimizar a la menor ya que de ser falso este video  implica que las investigaciones están comprometidas  al cambiar los hechos del lugar donde fue encontrada  y quien la encontró, que en lugar de ayudar pueden  ser perjudiciales”, explican. 
Aunado a que de haberse tratado de un montaje, quiere decir que expusieron a la bebé sin autorización de sus padres, por lo que  implica una responsabilidad penal para quien lo hizo, quien lo ordenó, y quien lo difundió.
 
Al momento, se ha comenzado con investigaciones por parte de las autoridades correspondientes a nivel estatal y federal, además se citará a declarar a las personas que estuvieron implicadas en el rescate, quienes han mostrado la disposición de acudir ante las autoridades.
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP