La noticia antes que nadie

Juez ampara a alumna del Colsan a quien suspendieron beca

El juzgador determinó que se suspendió su beca sin causa expresamente justificada.

Jorge Torres | Plano Informativo | 07/09/2018 | 12:38
San Luis Potosí, SLP.- Alumnos y alumnas de la Maestría en Gestión Sustentable del Agua de la Cuarta Promoción del Colegio de San Luis (Colsan) informaron sobre una resolución del Juez Cuarto de Distrito del Noveno Circuito con sede en San Luis Potosí ha resuelto amparar a una estudiante inscrita de dicha maestría contra los actos de la Dirección del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y la Coordinadora el programa Agua y Sociedad, la Dra. Clotilde Hernández Suárez, esto en razón de haber demostrado que se suspendió su beca sin causa expresamente justificada, violentando su derecho humano a la legalidad y seguridad jurídica.
 
Las y los estudiantes señalaron que el Conacyt, ni ninguna otra autoridad académica se encuentra facultada legalmente para retirar una beca sin razón justificada. En este caso el argumento de las autoridades señaladas para retirar la beca es que la alumna había incurrido en una supuesta falta al reglamento de becas, pero las autoridades académicas no pudieron sostener este dicho ante los tribunales, ni le pueden explicar a la afectada en qué consiste dicha falta, a pesar de haber solicitado una explicación desde el 13 de febrero pasado. 
 
El Juez Federal además garantizó en suspensión provisional y definitiva que la alumna siga recibiendo su beca bajo la idea de preservar y proteger, entre otros, su derecho a la educación.
 
También informaron que van a presentar un recurso de revisión para que él reglamento de becas del Conacyt obligue a dicho organismo fundamentar y comunicar adecuadamente sobre la suspensión de cualquier beca cuando esto se presente.
 
Finalmente aseguraron que se agotarán todas las instancias administrativas al interior del Colsan para determinar el grado de abuso de autoridad en que la Coordinadora del Programa Agua y Sociedad ha incurrido, esto conforme el amparo otorgado.
 
Además manifestaron el temor fundado de que la coordinadora tome represalias en contra de los alumnos que están denunciado pues sigue en funciones y podría negar trámites que orillen a la expulsión de los denunciantes.
 
 
 
 
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP