La noticia antes que nadie

Priista propone cárcel a quien tome fotos del sentido de su voto

Prisión de seis meses a tres años a quien utilice dentro de las casillas cualquier dispositivo, que pueda ser utilizado para dejar registro que acredite el sentido de su voto.

Notimex | 07/09/2018 | 07:42

El diputado priista Héctor Yunes Landa presentó una iniciativa para imponer de 50 a 100 días multa y prisión de seis meses a tres años a quien utilice dentro de las casillas cualquier dispositivo, instrumento o medio que pueda ser utilizado para capturar, fotografiar, filmar o dejar registro que acredite el sentido de su voto.

Desde la máxima tribuna, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó para ello reformas a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y la de Delitos Electorales.

Las modificaciones también establecen que queda prohibido solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto o viole, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitirlo libremente y en secreto.

Además, precisa que los electores no podrán utilizar dentro de la casilla ningún dispositivo, instrumento o medio que pueda ser utilizado para capturar, fotografiar, filmar o dejar registro que acredite el sentido de su voto.

Según Yunes Landa es indispensable dotar de certeza e instrumentos jurídicos a las autoridades jurisdiccionales y que cuenten con los elementos para sancionar con rigor a cualquier sujeto que pretenda ejercer una influencia ilícita en el elector.

La propuesta del priista envió a la Comisión de Gobernación para su eventual análisis y discusión. 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.