La noticia antes que nadie

Urge meter al orden autos

Son puros coches viejos, ahora vemos más, esos producen mucha contaminación ambiental: Ramón Ortiz Aguirre, ambientalista de la UASLP

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 07/09/2018 | 00:50

La verificación vehicular debería de aplicar para la flotilla de autos “chocolate” que circulan por la ciudad, consideró Ramón Ortiz Aguirre, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

El especialista consideró injusto que un fragmento de la población que tiene un vehículo nacional, pague una cantidad tributaria mientras que otra parte de usuarios norteamericanos, estén absueltos de contribuir con este pago.

 

“Produce mucha más contaminación atmosférica esa flotilla vehicular, que nadie puede controlar porque son puros coches viejos, ahora vemos más, esos producen mucha contaminación ambiental”.

 

La verificación vehicular en San Luis Potosí se ha convertido en un cuento de nunca acabar, las administraciones cambian, las comisiones y direcciones de Ecología se renuevan y no se ejecutan acciones eficaces y honestas para obtener una verificación vehicular, y más allá de ello, soluciones específicas para prevenir o erradicar la contaminación atmosférica, reiteró.

 

Ortiz Aguirre advirtió que la verificación vehicular es sólo un mecanismo para obtener otro impuesto, engordar las arcas gubernamentales y beneficiar a los empresarios.

 

Los compraron por baratos pero fue una mala inversión

Alfredo Ávila Galarza, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, coincidió en que los autos "chocolate" no están contemplados en la Ley de Ingresos 2018, sin embargo consideró que el problema es mínimo, debido a que la flotilla se ha reducido con el paso de los años.

 

“Hoy en día ya no es un problema tan significativo, al menos en la zona metropolitana, porque el parque vehicular se ha modernizado mucho y los vehículos "chocolate" son cada vez menos, porque hay facilidades para adquirir autos a crédito, no solamente nuevos, sino también seminuevos”.

 

La gente que hace años decidió adquirir vehículos estadounidenses debido a su bajo costo, se percataron de que no fue una buena inversión, “porque son vehículos que traen motores de seis y ocho cilindros, en su gran mayoría, que consumen mucha gasolina y que les dura poco tiempo, entonces se dan cuenta de que hicieron una mala inversión y quien compró un auto "chocolate", por lo regular no vuelve a comprarlo”.

 

De acuerdo a los especialistas, el número de vehículos que transitan por la zona metropolitana de San Luis Potosí, representan el 60 o hasta 70 por ciento de las emisiones contaminantes que a la larga generan el deterioro de la atmósfera local y facilitan el desarrollo de enfermedades en las vías respiratorias.

 

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, San Luis Potosí cuenta con más de 450 mil vehículos que transitan por la zona metropolitana, en esta flotilla no se contempla la presencia de los autos "chocolate" que continúan utilizándose en el estado.

CEDVA

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP