La noticia antes que nadie

Los diputados impetuosos y los que sí le saben

A Diestra y Siniestra

Filiberto Juárez Córdoba | 07/09/2018 | 00:07

EL ARTÍCULO 52, de la Constitución local, señala que “El Congreso Estado tendrá anualmente dos períodos ordinarios de sesiones. El primero comenzará el quince de septiembre y concluirá el quince de diciembre; y el segundo, que será improrrogable, comenzará el uno de febrero y concluirá el treinta de junio. El artículo 53 determina que “En el primer período ordinario de sesiones, el Congreso del Estado se ocupará de preferencia de aprobar las leyes de Ingresos del Estado y las de los municipios, así como de examinar y aprobar el presupuesto de egresos que le presente el Ejecutivo, correspondiente al año entrante. En el segundo periodo, el Congreso del Estado se ocupará con la misma preferencia, del inicio y conclusión de la revisión, de las cuentas públicas del Estado, de los Municipios y de sus organismos descentralizados, de los organismos autónomos, y demás entidades auditables, relativas al año próximo anterior; para lo cual contará con el apoyo de la Auditoria Superior del Estado, de conformidad con el procedimiento que establezca la ley de la materia”. El artículo 55 prevé los periodos extraordinarios, para desahogar asuntos pendientes o resolver imprevistos. Las cuentas públicas del año 2017 deben entonces resolverse en el segundo período de la actual legislatura y en los periodos extraordinarios que se convoquen para el efecto. La siguiente legislatura tendrá que ocuparse, en el primer periodo ordinario de sesiones, de aprobar las leyes de ingresos del estado y de los municipios, así como de examinar el presupuesto de egresos que presente el gobernador para el siguiente año.

HACEMOS LA REFERENCIA porque los próximos diputados del MORENA, al anunciar que el coordinador de su bancada será Edson Quintanar Sánchez, se pronunciaron en contra de que en la sesión de este viernes se aprueben las cuentas públicas 2017, porque dicen que eso se lo deben dejar a ellos. Por lo que toca al presupuesto de egresos del gobierno del estado adelantaron que no lo aprobaran, porque no serán una legislatura a modo. Será novatez o ganas de hacer notar que más que oposición por la mayoría que creen tener, son imposición pero falta que se den cuenta qué es lo que realmente pueden y qué les permite la ley. La suma de las minorías muchas veces neutraliza o nulifica la fuerza de las aparentes mayorías. Adelantar vísperas en cuestiones políticas nunca es bueno.

El PRI YA TIENE como coordinador a Mauricio Ramírez Konishi, el MORENA a Edsón Quintanar Sánchez, falta ver a quién designa el PAN para

tantearle a lo que harán las fracciones con mayor número de diputados. Para muchos lo lógico es que Sonia Mendoza Díaz se encargue de esa tarea por dos razones elementales, su trayectoria y su experiencia. Aúnese a ello su habilidad para negociar y concertar acuerdos y sus buenas migas con diputadas de otros partidos, para hablar del tema de género tan de moda, y se concluirá que si no obtiene el nombramiento formal si tendrá un importante liderazgo natural que mucho puede contar pesar a la hora de buscar consensos.

LOS DEL MORENA pueden ser muy impetuosos y decididos a seguir las líneas de su Peje jefe político, pero aquí se van a mover en un terreno minado por algunos que si le saben a ese asunto de remontar en aguas turbulentas, como Eugenio Govea, Oscar Vera, Cándido Navarro, Patricia Álvarez y la ya mencionada Sonia Mendoza, por citar a aquellos que tienen experiencia legislativa, trayectoria e intuición para aprovechar las coyunturas políticas. Por lo que se refiere a los que hacen sus pininos, Pedro César Carrizales, el famoso Mijis, pinta para tener su propio espacio y depender de sus proyectos más que de los compromisos de grupo. Paola Arreola Nieto, seguramente también buscará brillar con luz propia y para esas lides tiene buen y experimentado manager. A partir del día 15, en que se inicia el primer periodo ordinario de sesiones, se podrá vislumbrar el ritmo al que marcharán los nuevos diputados.

LA LEGISLATURA QUE SE VA entregará la presea a la trayectoria periodística Francisco Zarco, al Lic. Fidel Briano Rincón. El homenajeado cubrió una época del periodismo con su estilo siempre crítico, recordamos sus columnas En Bromas Veras y sus cápsulas de televisión, Aquí y Ahora. Lo destacó la congruencia ideológica, su independencia de criterio y los acucioso y documentado de sus colaboraciones. El reconocimiento post mortem es muy merecido.

EL DIPUTADO Fernando Chávez Méndez, como presidente de la Directiva rendirá el último informe de la LXI Legislatura. En un ejercicio interesante se imprimió una revista en la que además de la relación de lo hecho por la diputación se dio voz a algunos ciudadanos y profesionistas para que expusieran sus puntos de vista sobre la labor desempeñada y los logros, pues a pesar de los escándalos se aprobaron reformas y leyes importantes. NOSOTROS DECIMOS:

Algunos aplaudirán

Más lo mejor del informe

Nos dirá algún inconforme

¡Es que después de él se van! adestraysiniestra@yahoo.com .mx adiestraysiinestra_3@hotmail.com

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.