La noticia antes que nadie

Ataque a candidato Jair Bolsonaro causa rechazo y advertencias en Brasil

Notimex | 06/09/2018 | 23:23

El ataque de hoy contra el candidato presidencial de derecha y líder en las encuestas en Brasil, Jair Bolsonaro, causó una ola de indignación entre políticos y autoridades.

"Repudio todo y cualquier acto de violencia. Por eso la violencia no debe ser nunca estimulada", dijo en una alocución el presidente Michel Temer, quien argumentó que "la tolerancia es una derivación de la propia democracia".

"Esperamos que no haya nada más grave" durante la campaña que termina exactamente en un mes, agregó el mandatario, que calificó de “episodio triste para nuestra democracia" lo ocurrido.

Líder en las encuestas tras la inhabilitación de Luiz Inácio Lula da Silva, Bolsonaro tiene el 22 por ciento de los apoyos, seguido por la ecologista Marina Silva (12 por ciento), quien este jueves condenó el “atentado”.

“La violencia contra el candidato Jair Bolsonaro es inadmisible y configura un doble atentado: contra su integridad y contra la democracia”, expresó Silva.

Otros políticos como la expresidenta Dilma Rousseff, que es candidata a senadora, también criticaron lo sucedido, pero recordaron que fue el propio Bolsonaro quien incentivaba la violencia.

“Creo que es lamentable, creo que incentivar el odio crea ese tipo de actitud. No puedes hablar en matar a alguien, no se puede hacer eso, en especial un candidato a presidente”, consideró Rousseff tras visitar a Lula da Silva en la prisión.

La expresidenta ya había criticado la actitud de Bolsonaro durante la votación de su juicio político en 2016 en el Congreso, en una sesión en la que el exmilitar y diputado ensalzó la figura de un torturador de la dictadura militar (1964-1985) que usó la violencia contra la propia Rousseff.

Hace unos días, durante una visita al estado de Acre (nortoeste), Bolsonaro generó críticas al agarrar un trípode de televisión durante un acto de campaña, simular que era una metralleta y decir que “fusilaría” a simpatizantes de izquierda para hacerlos irse “a Venezuela”.

“Sobre el episodio de la puñalada al candidato Jair Bolsonaro quiero afirmar que repudio cualquier acto de violencia. Por eso la violencia nunca debe ser estimulada. Yo no estimulo”, comentó el candidato liberal Álvaro Dias.

Candidato por la pequeña formación Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro es llamado en ocasiones el “Trump brasileño” por sus posiciones extremistas.

El presidente del PSL, Gustavo Bebianno, dijo al diario Folha de Sao Paulo tras el atentado que “¡ahora es guerra!”.

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.