La noticia antes que nadie

Se desata en EUA cacería del autor de la “resistencia” anti-Trump

El artículo reveló la existencia de una “resistencia” para acotar la agenda de Donald Trump

Notimex | 06/09/2018 | 20:13
Estados Unidos se encontraba hoy sumido en una especulación generalizada sobre la identidad del alto funcionario autor del artículo publicado de manera anónima por el diario The New York Times, que reveló la existencia de una “resistencia” para acotar la agenda de Donald Trump.
 
Algunos de los principales colaboradores del presidente, incluido el vicepresidente Mike Pence; su jefe de gabinete, John Kelly; los secretarios de Defensa, James Mattis, y de Justicia, Jeff Sessions, entre otros, se apresuraron a rechazar que fueran los autores del texto que sacudió a la clase política.
 
Las especulaciones principales apuntaron hacia la oficina de Pence, toda vez que el autor del artículo utilizó la palabra “lodestar” (guía o estrella polar), que no es de uso común, pero es utilizada con frecuencia en los discursos del vicepresidente.
 
Ante la posibilidad de que el artículo hubiera sido obra del escritor de discursos de Pence, el vicepresidente fue uno de los primeros en desmarcarse de la autoría del texto, y también pareció proteger a sus colaboradores.
 
“El vicepresidente pone su nombre en los artículos editoriales. El @nytimes debería estar avergonzado y también la persona que escribió ese artículo falso, ilógico y cobarde. Nuestra oficina está por encima de esos actos amateurs”, señaló el portavoz Jarron Agen.
 
La larga lista de funcionarios que públicamente negaron ser los autores incluye además a la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y a los secretarios del Tesoro, Steve Mnuchin; de Energía, Rick Perry; del Trabajo, Alex Acosta, y de Salud, Alex Azar.
 
También hicieron lo propio prominentes asesores del presidente, encabezados por Kellyanne Conway.
 
Incluso la primera dama, Melania Trump, negó ser la autora del artículo, en medio de especulaciones de que miembros de la familia Trump formaban parte de la “rebelión”.
 
Trump aprovechó el episodio para validar sus críticas hacia los medios informativos, a quienes ha declarado “enemigos del pueblo”.
 
“El Estado Profundo y la Izquierda, y sus vehículos, las Noticias Falsas, se están volviendo locas y no saben qué hacer”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.
 
“La economía está creciendo como nunca antes, los empleos están en un techo histórico… WOW”, añadió.
 
Trump dijo la víspera que el Times debería dar a conocer públicamente la identidad del funcionario por razones “de seguridad nacional”.
 
La prensa estadunidense tiene una larga tradición en blindar la identidad de sus informantes. En varias instancias, los reporteros han preferido ir a la cárcel antes que revelar sus fuentes.
 
Durante la década de los 70, un alto funcionario conocido como “Garganta Profunda” fue inmortalizado en las investigaciones de Bob Woodward y Carl Bernstein sobre el escándalo de Watergate, que derivó en la renuncia del presidente Richard Nixon, en 1974.
 
En 2015, 31 años después de la muerte de Nixon, se reveló finalmente que “Garganta Profunda” fue el director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Mark Felt, fallecido en 2008.
 
En vida, Felt negó ser “Garganta Profunda”.
UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.