La noticia antes que nadie

Ombudsman ofrece conferencia a burócratas

Formó parte del Tercer Ciclo de Innovación Semana de las y los Servidores Públicos

Plano Informativo | 06/09/2018 | 19:18

San Luis Potosí, SLP.- En el marco de las actividades que se llevan a cabo dentro del Tercer Ciclo de Innovación Semana de las y los Servidores Públicos que organiza la Oficialía Mayor, se desarrolló la conferencia “Derechos Humanos”, que ofreció el ombudsman Jorge Andrés López Espinoza, quien destacó que los derechos fundamentales son la piedra angular del derecho internacional.

Detalló que este principio, tal como se destacara inicialmente en la Declaración Universal de Derechos Humanos, se ha reiterado en numerosos convenios y resoluciones internacionales en la materia.

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, subrayó que el Estado asume las obligaciones y los deberes de promover, respetar, proteger y realizar los derechos humanos. La obligación de respetarlos significa que debe abstenerse de interferir en el disfrute de los mismos o de limitarlos.

La obligación de protegerlos exige que se impida los abusos de los derechos humanos contra individuos y grupos. En este sentido expresó que la esencia de los derechos humanos es la dignidad de la persona, y agregó que los derechos más importantes son: Derecho a la igualdad. Prohibición de la discriminación. Derecho a la vida. Prohibición de la esclavitud. La tortura. Derecho al reconocimiento ante la ley como persona. Derecho a la igualdad ante la ley. Derecho a recursos ante un tribunal competente. Restricción del arresto arbitrario y del exilio y Derecho a una audiencia justa y pública.

Jorge Andrés López Espinoza, tiene maestría en Derecho Constitucional y Juicio de Amparo por la Universidad Iberoamericana y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, es especialista en Derechos Humanos, por la Universidad de Castilla la Mancha y el Centro Nacional de Derechos Humanos. Actualmente Preside la Comisión Estatal de Derechos Humanos a partir del 1º de abril de 2017  a la fecha.

Esta plática se llevó a cabo en el auditorio “Pedro Antonio de los Santos”, ubicado en el interior de Palacio de Gobierno, donde los servidores públicos directivos y personal de base mostraron sus inquietudes sobre el valor y el respeto que implican los derechos humanos en la persona.

Por su parte el director de Desarrollo Humano, Francisco Javier Escudero Villa, en representación del Oficial Mayor Elías Pesina Rodríguez, agradeció al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jorge Andrés López Espinosa su participación e hizo entrega de un reconocimiento. Asimismo manifestó su satisfacción por la respuesta que ha tenido este ciclo de conferencias en su tercera edición.

 

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP