La noticia antes que nadie

Trump busca ignorar límites para detener niños migrantes

Aunque alrededor del 80 por ciento de los niños bajo esa situación son entregados a sus familiares, el resto es asignado a hogares adoptivos.

Notimex | 06/09/2018 | 12:44

La administración del presidente estadunidense Donald Trump propuso hoy nuevas regulaciones para esquivar el llamado Arreglo Flores, que limita el periodo de detención migratoria de menores de edad por parte del gobierno federal a 20 días.

Las nuevas reglas, que fueron sometidas a un período de consultas de 60 días, permitirían a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) detener a menores inmigrantes y a sus familias por periodos extendidos en instalaciones migratorias con supervisores independientes.

“Esta regla encara uno de los principales factores de atracción para la inmigración ilegal y permite al gobierno federal hacer cumplir las leyes aprobadas por el Congreso”, sostuvo la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

El Arreglo Flores, firmado por la procuradora Janet Reno en 1997, impide que los menores de edad permanezcan en centros de detención migratoria más de 20 días, después de los cuales deben ser entregados al Departamento de Salud (HHS) para ser asignados a un hogar adoptivo.

Aunque alrededor del 80 por ciento de los niños bajo esa situación son entregados a sus familiares, el resto es asignado a hogares adoptivos.

Pese a que el Arreglo Flores de 1997 sigue vigente, el presidente Trump instruyó en junio pasado al Departamento de Justicia a pedir a una corte de California que le permitiera desconocer el pacto con el objetivo de que los menores puedan permanecer con sus padres detenidos por tiempo indefinido.

Pero el juez federal de California, Dana Sabraw, emitió una orden judicial con el fin de que todos los niños afectados por la política de inmigración de "cero tolerancia" de la administración Trump, sean reunificados con sus padres dentro de 30 días, después de su arresto.

La orden judicial requirió que los funcionarios federales dejen de detener a los padres, y que reunifiquen a todos los padres con sus hijos menores de cinco años dentro de los 14 días siguientes, pleriodo que concluyó el 10 de julio pasado, y reunificar a todos los padres con sus hijos menores de cinco a 15 años en un plazo de 30 días, que concluyó el 26 de julio.

Nielsen sostuvo que las nuevas regulaciones permitirán “satisfacer el propósito básico” del Arreglo Flores a fin de que los niños inmigrantes sean tratados con “dignidad, respeto y especial preocupación por su particular vulnerabilidad como niños “

Se espera, sin embargo que la nueva propuesta de la administración Trump sea objeto de una demanda legal por las mismas agrupaciones que negociaron el Arreglo Flores.

Bajo los términos del anuncio oficial, el Departamento de Seguridad Nacional debe dejar abierto un periodo para que los demandantes originales puedan analizar la regla y decidir una eventual demanda.
 

UCSLP - INTERNACIONALES

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2018 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.